Vital Metanoia es un blog de El Salvador en donde podemos encontrar temas como la filantropía integral, inspiración y lecturas para reflexionar. Andrea Sol, su autora, nos cuenta en esta entrevista cómo inició con este proyecto, cómo ha ayudado a tocar otras vidas y la importancia de mejorar cada día para el bien propio y el de los demás.

Sitio webwww.vitalmetanoia.com
Facebook: Facebook.com/Vitalmetanoia

Gracias Andrea por conversar con nosotros sobre tu blog y las ganas de publicar cosas positivas que pueden transformar a las personas para bien.

¿De dónde nacieron tus ganas de publicar un blog?

Vital Metanoia Andrea SolAl heredar mi primer apellido, Bazant, heredé también sangre de escritor. Tanto mi padre como mi abuelito, que en paz descanse, han transmitido su esencia a través de su combinación de letras, cada uno en su categoría. Afortunadamente, nació en mí seguir el legado familiar. Emprendí en la escritura con un gran deseo de publicar libros. Moría de ilusión tener en mis manos aquel conjunto enorme de páginas con mi cara y mi biografía en la contraportada. Estaba siendo muy ingenua.  Al empezar a buscar formación para ello, mi papá me dio un consejo que jamás olvidaré y que, desde entonces, tengo presente: “escribir un libro sin práctica, es como correr una maratón sin entrenamiento”. Gracias a sus consejos, reforcé mis hábitos literatos, incluyendo en mi rutina diaria muchísima lectura y escritura de cuentos, que era el entrenamiento necesario para empezar a pensar en escribir seriamente. Compartía mis cuentos con mis amistades y familia cercana, fue esto lo que hizo que naciera en mí el hambre de más.

Paralelamente, empecé a verme involucrada con causas humanitarias y otras que favorecen al medio ambiente. Todo gracias a la influencia de la más importante figura en mi vida, mi mamá, María Elena Sol Trujillo. A través de ella, he despertado en mí el deseo por un crecimiento integral sin descuidar mi ayuda incondicional a otros. Tener ahora tantas bendiciones en mi vida no es más que una de las más fuertes razones que tengo para ayudar a otros. Fue entonces como decidí empezar el blog.

Andrea Sol Vital Metanoia 2

¿Qué significa Vital Metanoia?

Vital, según la RAE, refiere a algo perteneciente o relativo a la vida, algo de suma importancia o trascendencia. Y metanoia, en inglés, representa el cambio en nuestra vida a través de un viaje, un renacimiento, ya sea espiritual, emocional, psicológico, o demás. Combiné ambas palabras para expresar la necesidad de renacer dentro de una nueva mentalidad para así tener cierto crecimiento que favoreciera no solo a nosotros mismos, sino también al mundo a nuestro alrededor.

“Sé el cambio que quieras ver en el mundo” – Mahatma Gandhi 

¿Cuál fue tu principal inspiración para basar tu blog en las cosas positivas?

Un incentivo que necesité para crear Vital Metanoia vino de una conversación muy particular con una amiga cercana. Discutimos mucho acerca de la visión que tienen generaciones mayores acerca de aquellas jóvenes como la nuestra y, al entrar en un profundo análisis, descubrí que la perspectiva mayormente conocida no era la correcta. Mucha juventud está dedicando su tiempo a leer acerca de ropa, comida, farándula, series de televisión, etc. Esto no es malo, pero debe haber cierto balance entre el ocio y educación que se ha perdido. Aquellos que emprenden en contextos mucho más profundos no son reconocidos como merecen. Es un porcentaje muy reducido aquel que se interesa por sucesos recientes en economía y política, cultura, literatura, arte, y demás, cuando en realidad son estos los temas los que nutren el alma y nuestro conocimiento. Sé que dentro de nuestra generación hay mucho más que superficialidades, es por esto que decidí emprender en educar una nueva clase de lectores, una nueva clase de juventud. Una juventud que atienda las necesidades filantrópicas integrales de hoy en día y que se interese por crecer como persona. 

Otro factor que favoreció al nacimiento de Vital Metanoia fue la gran necesidad de refrescar nuestro día a día con algo positivo. En el tiempo en el que vivimos, es importante que busquemos llenar nuestros días con algo que tenga contenido, ya que muchos medios se encargan de ahogarnos con noticias negativas. En la página web, el blog en sí, comparto tres veces semanales. Los lunes un artículo acerca de filantropía integral que abarque cualquier tema, desde orden personal hasta espiritualidad, incluyendo fotografías capturadas por mí. Los días miércoles, comparto elementos multimedia, variando entre diferentes números musicales o videos inspiracionales e intentando que el foco sea nutrir el oído o el corazón de los receptores. El último aporte semanal es los viernes, cuando publico entrevistas de talento variando entre ejemplos a seguir y emprendedores, todos jóvenes sobresalientes en su área. Vital Metanoia está también presente en Facebook, Twitter, e Instagram donde intentamos compartir siempre artículos interesantes, novedosos, e informativos.

Vital Metanoia atardecer

¿Cuál es el mensaje principal que buscas transmitir con tu blog? ¿Por qué?

La finalidad de Vital Metanoia es enseñar acerca de filantropía integral. No solo limitarse al significado de filantropía, el amor al ser humano, si no extenderlo a un beneficio “global”. Filantropía integral es el amor y el respeto al prójimo, a un todo. Es a través de esta conceptualización que trabajo cada artículo y cada entrevista, con la misma meta de aportar de una u otra manera al crecimiento del lector. Tenemos mucho que ofrecer a otros, pero no nace de nuestro corazón ayudar y es por esto que el motor de Vital Metanoia nunca se detendrá.  

Muchas veces preferimos cerrar nuestra ventana a alguna persona necesitada en la calle, ¿no? Fue una “mala maña” que corregí personalmente. Ahora, cuando genuinamente no tengo nada que ofrecer, les pregunto como están, como esta su familia, y demás (ojo, siendo consciente y cuidadosa tomando en cuenta la realidad nacional). Es verdaderamente increíble el cambio en sus rostros, en su forma de relacionarse, y la alegría con la que me alejo de cada momento similar es indescriptible. Es esto lo que quiero enseñar, la necesidad de trabajar en uno mismo lo suficiente como para que nazca de nosotros la generosidad ante cada oportunidad que se nos presente. Para muchos, esto es parte de ellos, pero para otros esto es una habilidad adquirida. Es difícil, pero no imposible. 

Según tu experiencia y las reacciones que has visto en la gente ¿Qué es lo que hace falta aquí en El Salvador para que el país mejore?

Andrea Sol Vital MetanoiaFalta solamente una cosa: las ganas. El problema que existe en la juventud hoy en día es que todo lo queremos fácil. No nos gusta hacer ejercicio porque tenemos pereza o “no tenemos tiempo”, se nos dificulta comer sano porque es más rápido pasar por alguna cadena de comida rápida, despedimos a trabajadores porque no nos gusta como hicieron el trabajo sin pensar que podríamos ayudarles a mejorar. Son muchísimos los ejemplos que podría aportar acerca de la rapidez con la que nos movemos, pero un estilo de vida profundo y con contenido nos dará siempre más satisfacción y mejores resultados que una conveniente y fácil. 

Actualmente me encuentro cursando mi segunda carrera, acompañada por una doble maestría, y agrego  las tres publicaciones semanales en  Vital Metanoia. Además, hago dos horas de ejercicio diarias, tengo un trabajo, enfoque espiritual constante, y salgo de la ciudad cada oportunidad que tengo a buscar la conexión que importa verdaderamente, aquella con la naturaleza. Parece imposible, pero no lo es. Formar tu estilo de vida a una metodología parecida necesita mucho trabajo, esfuerzo y muchas ganas. Si existe el deseo por crecer a la mejor versión de ti mismo, nada es imposible.

Personalmente, ¿qué es lo más valioso que has aprendido al tratar de transmitir y provocar un cambio positivo en las personas?

He aprendido tres cosas: 1) a nunca parar de dejarme sorprender por la vida, 2) a tener y practicar siempre la humildad, y 3) a ser sincera ante cualquier situación.

1) El elemento sorpresa es aquel que perdemos al crecer, al “madurar”. Me fascina estar con niños y siempre admiré de ellos esta cualidad, esa cierta inocencia. Al trabajar con elementos tan diferentes, como los que diferencian a Vital Metanoia, he sido sorprendida muchas más veces de las que se imaginarían. Poco a poco, los lectores se han empezado a comunicar conmigo y es algo verdaderamente único. He descubierto muchísimos talentos salvadoreños gracias a sus recomendaciones, he cambiado varios detalles gracias a sus sugerencias, y me he mantenido firme gracias a su apoyo. De igual manera funciona la vida, sus altibajos nos enseñan a moderar comportamientos y a corregir acciones, solo debemos aprender a escucharla y dejarnos sorprender por lo que Dios ponga en nuestro camino mientras nunca dejamos de crecer.

2) En el mundo en el que vivimos es muy fácil olvidar el “porque comenzamos”, por pensar en “cómo andamos”. Trabajo en mi humildad ayudando a otros aun en las oportunidades más pequeñas y eso me ayuda a recordar por qué hago lo que hago al trabajar en Vital Metanoia. Recuerdo que todos somos iguales, nadie es más importante que otro, y que otros merecen el mismo respeto que yo quisiera recibir. La vida es ya muy linda, llena de felicidad, luz y amor… depende de nosotros mantenerla así y no ser quienes la oscurezcan. 

3) Muchas personas llenan sus días con “mentiritas blancas” o dejan pasar muchas cosas incorrectas por evitar incomodidades o desacuerdos. Uno de mis más fuertes consejos, no lo hagan. Si no están de acuerdo con algo, díganlo. Si ven algo incorrecto, usen su voz para ir en contra de ello. El mundo necesita más gente que actúe, y menos que solo hablen. Al final del día, vale muchísimo más la ética que el dinero. Si una oportunidad pone en juego tus morales y creencias, no es para ti. El cambio debe de empezar por nosotros mismos, ¡actuemos favoreciendo la verdad y lo ético!

Andrea-SolCover

A mediano y largo plazo ¿Cuáles son los planes que tienes para Vital Metanoia?

Vital Metanoia seguirá evolucionando tanto como lo hace su autora, pero sus planes están por definirse. Son detalles que serán revelados poco a poco, pero como les dije – déjense sorprender. Parte de la magia en la vida es su única constante, el cambio. Recuerden que entramos a la vida de otros por dos cosas: 1) para ser sus maestros, o 2) para ser sus alumnos. Existen ganas más que nunca de seguir creciendo, enseñando y aprendiendo. Sigan esperando mucho de Vital Metanoia, vienen muchísimas mejorías por delante.

Andrea, gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tu blog lleno de mensajes positivos.

Te invitamos a visitar la página oficial de Vital Metanoia aquí: www.vitalmetanoia.com
Y su página de Facebook: https://www.facebook.com/VitalMetanoia

Vital Metanoia Logo 2

 

 

Pin It on Pinterest

Share This