Mónica Portillo es una violinista profesional que, gracias a su amor por la música, ha logrado crecer en lo que le apasiona. La historia de esta talentosa salvadoreña nos muestra cómo es importante perseguir lo que uno quiere y creer en uno mismo.

Mira en la siguiente entrevista los inicios de Mónica, sus motivaciones y algunas de sus mejores experiencias como violinista profesional.

Monica-Portillo-ViolinistaMónica, gracias por compartir su talento con nosotros y contarnos más de lo que hace.
¿Cómo empezó esa pasión por la música?

Primeramente agradecer a Dios por permitirme haber llegado hasta donde estoy y agradecerles a ustedes por tomarme en cuenta y siempre tener presente en apoyar al artista nacional, ya que todos nosotros llegamos hasta donde estamos gracias al apoyo de cada uno de ustedes.

Me recuerdo que desde que tengo memoria, desde muy pequeña siempre me quedaba viendo a violinistas que estaban tocando violín, admiraba la elegancia y el sonido único del violín y el sentimiento que el músico ponía al momento de tocar el violín.

¿Cuándo fue que se dio cuenta que tocar el violín era lo suyo y que a eso quería dedicarse?

En realidad no sabía que a esto me iba a dedicar en realidad yo soñaba con dirigir una orquesta y jugaba que era una directora de orquesta escuchando música clásica. Cuando me gradué del colegio y el momento de que mis padres me preguntaron que quería estudiar, yo les respondí que música, pero creyeron que mi decisión de estudiar música solo era un capricho de joven, entre a la universidad a estudiar psicología pero al final los estudios los dejaba un lado y simplemente me apasionaba el violín y me encerraba a estudiar obras clásicas de violín, en ese momento me di cuenta que me quería dedicar al violín y me retiré de la universidad y entre a estudiar un técnico en música.

Monica-Portillo-Violinista-Toque

¿Como describiría su música?

He pasado por un desarrollo musical muy largo, al principio me centre en música clásica, luego seguí con música romántica, y  me di cuenta que la música que ejecutaba le aburría al público de mi generación y empecé a cambiar el concepto, y hasta ahora he logrado un concepto de música moderna, y he logrado llamar la atención musical de niños, jóvenes y adultos, en este caso he logrado llegar a uno de mis objetivos que es atraer la atención de niños y adolescentes ya que son muy difíciles de complacer con este instrumento porque tienen el concepto clásico en sus mentes.  No tengo un concepto limitado sobre mi música porque en realidad trabajo con repertorio de toda época.

Monica-Portillo-Violinista-LGV

¿Quiénes han sido parte importante en su desarrollo como artista?

El apoyo de mi familia porque siempre me apoyaron en mi ilusión de sobresalir como solista.

¿Para qué tipo de eventos es recomendable contratar a un violinista?

He estado en todo tipo de eventos; Ceremonias de bodas, cenas, te, cumpleaños, pasarelas, eventos electrónicos, eventos navideños, funerales, 15 años, cocteles, graduaciones. 

Hablemos un poco de sus experiencias, ¿Cuáles han sido los mejores momentos en su carrera artística? ¿Por qué?

  1. Cuando pude comprar con mi propio esfuerzo el violín que yo quería, porque lo escogí por mis caprichos; Color azul, con 5 cuerdas, material de fibra de carbono, arco negro.

 

  1. Cuando grabé mi primer video profesional, es divertido y a la vez cansado, eso de verte a ti mismo en un video es raro al principio pero sentí que me ayudó a mejorar. Y es una lucha de mantener en pie mi propia personalidad y estilo.

 

  1. Cuando logré montar un evento de música electrónica en Diciembre 2014, porque quería romper el hielo, y demostrar que también se puede usar violín en este concepto musical, el evento lo nombre “Electronic Music Strings” este ha sido uno de los momento más importantes porque fue mi primer show montado solo para mí, me ayudo mi amiga Gaby Cárdenas como presentadora, tarima con pista LED y luces con ayuda de mis amigos de Tools Productions y un buen sonido gracias a mis patrocinadores. Pude experimentar un montón de emociones y eso de pararse enfrente de mucha gente que ha llegado por ver tu show con un escenario muy grande y yo tan pequeña y al final entregar todo de mí con mi violín.

Monica-Portillo-Violinista-El-Salvador

 ¿Qué consejo pudiera darle a todas aquellas personas que están interesadas en mejorar sus habilidades en algún instrumento musical?

Lo primero es creer en uno mismo, nunca darse por vencido, la edad en ejecutar un instrumento si es mejor desde pequeño, pero aun ya con edad avanzada lo que importa es la disposición y el tiempo que le dediquen al instrumento. Y un consejo que siempre funciona es aprender con música que te atraiga, porque te inspira más a ejecutar el instrumento.

Muchas gracias Mónica por esta entrevista. Le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos.

Les agradezco a ustedes por tomarme en cuenta, Bendiciones.

“El Salvador es pequeño pero se encuentran músicos grandes”.

Te invitamos a seguir a Mónica en su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/ViolinistaMonicaPortillo

Si quieres ver más talentos, emprendedores y agentes de cambio de El Salvador, tenemos muchos más aquí: Sivarmag.com/talentodeelsalvador

 

 

Pin It on Pinterest

Share This