Manuel Payes Sol es un salvadoreño emprendedor que nos cuenta en esta entrevista cómo comenzó a darle vida al proyecto GoProSv y cómo ha logrado mantenerlo vivo y relevante en la mente de los jóvenes salvadoreños que comparten sus aventuras, sus viajes y sus vivencias a través de sus cámaras GoPro.

Manuel-P-SManuel, gracias por estar con nosotros y contarnos más de la historia de GoProSv. Cuéntanos un poco de los inicios de este movimiento.
Este proyecto nació en el lapso de tiempo en el que cursaba mis estudios en el extranjero. Cada vez que buscaba informarme acerca de mi país era bombardeado por sucesos negativos, por ningún motivo encontraba algo refrescante, novedoso, o positivo acerca de él. Es entonces, al tener ya en mi el amor a la marca GoPro, decidí exponer el estilo de vida y la realidad paralela en la que pienso al recordar mi país. Como antecedente, había estudiado numerosos casos en redes sociales alrededor del mundo que demostraban el lado positivo de la nación del usuario a través de fotografías con una GoPro. No necesite otro incentivo más y es entonces cómo nació GoProSV.

GoProSv ha llegado a crecer mucho de forma orgánica gracias a la participación de todos los jóvenes salvadoreños que envían sus fotos a su correo o usando el hashtag #GoProsv. ¿A qué crees que se deben las ganas de participar de todos estos jóvenes?
Dentro de cada individuo existe un impulso que crea en nosotros el deseo de sobresalir y, ¿qué mejor manera de hacerlo que al apoyar tu país? Todos queremos pertenecer a algo más grande que nosotros. GoProSV tiene una abreviación fácil de recordar, y por la misma razón hemos logrado crear una muy profunda huella mental entre los partícipes. Es por ello que hemos logrado convertirnos en parte de la rutina de muchos con nuestros hashtags, #GoProSV a nivel nacional, y #SalvadoreñosPorElMundo a nivel internacional. Logramos, todos juntos, crear conversaciones con pocas palabras e historias con imágenes sobresalientes.

Gorposv-Yoga

¿De dónde nacieron tus ganas de emprender y crear un movimiento de la nada?
El mayor impulso de auto superación para mi emprendedurismo fue el ejemplo de mi padre. Crecí bajo una metodología de trabajo muy ordenada, determinada, e independiente y es por esto que decidí iniciar algo propio. He aprendido a no tenerle miedo al fracaso o a las críticas y seguir expandiendo mis límites al ser mi propio jefe.

GoProSv-PH

¿Quiénes han sido un apoyo importante para ti para lograr establecer y consolidar la marca GoProSv?
El pilar mas fuerte para mi en esta aventura ha sido mi familia, su apoyo ha sido incondicional. Gracias a la motivación que me brindaron, creció el proyecto de una idea a algo propio, algo mío. Al pasar el tiempo, conocí a Gerardo Chang y a Pipo Hasbún, dos de los usuarios de quienes más recibía fotografías. Sin conocerlos personalmente, supe a través de ellos la pasión compartíamos por GoPro y busqué su ayuda. A sus cortos cuatro meses, la página experimentaba un crecimiento radical e incorporar dos miembros al equipo agregó ímpetu a nuestra finalidad. Llegó el momento de mi regreso a El Salvador y fue entonces que verdaderamente evalué la fuerza del movimiento que había creado. Recibí propuestas de numerosas marcas con la intención de pautar con nosotros. Otras marcas estaban en búsqueda de nuestras producciones audiovisuales utilizando Drones y cámaras. Evaluando la alta demanda que recibía, tome la decisión de buscar apoyo en otros usuarios, siempre amantes de GoPro. Desde entonces forman parte del equipo Pierre León, Gaby Lazo, Rene Castillo, Andrés Rosa y Ricardo Aparicio; juntos somos quienes dan mantenimiento a todas las páginas y conformamos la familia GoProSv.

GoProSv Horizon

¿Qué es lo más importante que has aprendido hasta la fecha en la aventura que es emprender?
A través de mi proyecto he aprendido la diferencia entre persuadir algo por obligación y desenvolverme dentro de una vocación. Logre un balance entre trabajar por dinero y trabajar por pasión. Aprendí también a minimizar la importancia que prestaba al “¿qué dirán?”.

GoProsv Fun

¿Qué consejo le darías a todos aquellos jóvenes que están pensando en iniciar sus propios negocios o buscan poner en marcha sus ideas?
Siempre deben de tomar en cuenta que una idea debe ser conceptualizada antes de emprenderla y, antes de lanzar cualquier proyecto deben preguntarse: “¿me trae esta idea algún beneficio (ya sea este un error como experiencia, o un éxito)?”, y “¿que hace de mi idea algo único?”. Enfatizo la importancia de dejar el miedo al fracaso y a cualquier crítica que no sea constructiva. Invito a los lectores a no tener miedo de la grandeza en sus ideas, simplemente deben aprender a trabajarlas. No es un camino fácil, se requiere muchísima determinación y muchísimo esfuerzo, pero vale totalmente la pena.

GoProSv LogoGracias Manuel por compartirnos tus experiencias, te deseamos suerte en todos tus proyectos presentes y futuros.

Puedes seguir la cuenta oficial de GoProSv en Instagram aquí: @GoSivar
Y la página oficial de Facebook: Facebook.com/goprosv.oficial

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This