Luz de María Santos Hernández inició su propia línea de ropa gracias al apoyo que ha recibido de su madre, su tía, amigos que la rodean y su propia pasión por la moda. A sus 28 años tiene planeado hacer crecer su marca LUMI y contar en un futuro con su propia tienda. En esta entrevista, Luz de María nos cuenta más de sus inicios, experiencias y planes a futuro.

Muchas gracias por estar con nosotros y contarnos un poco más de ti y tu experiencia. Contanos un poco de los inicios, ¿De dónde nació esa pasión por la moda?

luz-de-maria-lumiFíjate que a mí me apasiono desde pequeña porque mi mamá tenía su taller de costura. De pequeña me acuerdo que yo le hacía ropa a las Barbies o me hacía yo mis blusas, eran bien sencillas pero las hacía yo misma y me acuerdo que también con mi hermana cuando estábamos chiquitas pasábamos en el taller con mi mamá y pasábamos viendo hilos, botones, colores, telas, y de todo; entonces siempre fue así que me gusto la moda. También algo que me gustó desde pequeña era dibujar y como las dos cosas me gustaban ahí empecé a desenvolverme.

¿Cómo fue esa transición en la que pasaste de simplemente tener un gusto por la moda a ponerte a implementar tu propio proyecto?

Fíjate que me gustaba el diseño de moda, me gustaba tener cosas diferentes a mis amigas, no me gustaba comprar la ropa si no que yo quería hacerla. Y por veces veía cosas que me gustaban y me gustaba hacérmelas.

Conocí a una diseñadora ya como en el 2012, que se llama Sara Hernández, ella fue la que me impulsó, yo estaba haciendo un proyecto de camisetas con mis ilustraciones pero solo tenía el proyecto. Ella vino y me dijo que había una plataforma en el Museo Marte (KLDSCP) para diseñadores emergentes, me dijo que era súper buena y me empezó a impulsar y a partir de ahí empecé con el diseño de moda.

Yo mandé mi portafolio para participar, quedé y a partir de allí fue que me gusto más la moda, porque ya en sí yo ya venía que me gustaba por mi mamá pero a partir de Sara y de KLDSCP que me impulsaron, me gusto más ya que estaba viendo que los jóvenes estaban abriendo puertas para impulsarse y darse a conocer como diseñadores.

Contanos acerca de tus piezas. Háblanos del proceso de cómo llevas tus piezas a la vida y cómo te aseguras que sean de buena calidad.

Fíjate que en el proceso me gusta tardarme un poco porque no me gusta hacer las cosas a la ligera; si vos haces algo despacio y a tu tiempo, te salen bien. Cuando me empiezo a inspirar por algo, siempre tengo que inspirarme en cosas que me llamen la atención y que tengan ciertos cortes o líneas que tengan cosas minimalistas, porque en sí LUMI tiene un diseño súper chic y elegante pero al mismo tiempo minimalista entonces al momento de diseñar me gusta hacer piezas únicas para vender.

También para el diseño sublimado lo hacemos diferente para que la pieza sea única y a partir de ahí empezar a confeccionar y tener control de calidad, que para mí es de lo más importante que tiene que tener una marca, ahí es donde la gente te identifica y sabe que es de buena calidad.

lumi-ropa-vestido

¿Cómo has visto la reacción de la gente en cuanto a la calidad de los productos que ustedes ofrecen?

Gracias a Dios a la gente le ha gustado y no he tenido a alguien que me diga “esto está mal cocido o se me descoció”. Tengo 4 años de estar en esto y gracias a Dios nunca me ha pasado eso.

Por veces en el taller de mi mamá me hacen las cosas y por veces yo las hago pero siempre estoy pendiente de las costuras porque no siempre sale como un quiere, pero si sale mal una costura la descocemos hasta que nos sale bien porque quiérase o no, la gente se fija.

¿Cómo fue que tú entraste al grupo de marcas que conforman “Hecho en Casa”? 

Con Óscar Velásquez, que es uno de los socios de Hecho en Casa, antes habíamos estado en un grupo de diseñadores y aparte nos conocíamos también. El me escribió para que metiera mis productos porque a él le gusta como yo trabajo. Yo encantada que me dijera porque él está apoyando a los diseñadores y Hecho en Casa es una plataforma para diseñadores para darse a conocer y que la gente vea que hay productos buenos hechos acá en El Salvador; aparte que los de Hecho en Casa se fijan que los productos sean de buena calidad.

También queremos que la gente reconozca que El Salvador  tiene buenos diseñadores y que no es necesario ir a otro país para tener cosas buenas

lumi-design-el-salvador

En tu caso, ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has tendió que atravesar con tu marca LUMI?

Dinero. O sea mi mamá siempre ha sido una mujer luchadora porque ella sola nos sacó adelante a mi hermana y a mí y ella puso su taller, me cuenta que ella empezó solita con una máquina y ahora ya tiene su propio taller, pero lo que te quiero decir es que el dinero ha sido la dificultad más grande. Pero siento que si luchas y luchas y tenes pasión de algo, lo podes lograr. Siento que ya lo estoy logrando, pues poco a poco pero sé que lo iré logrando y que podre tener mi tienda.

¿Cuál es tu percepción de cómo está la situación del diseño y la moda aquí en El Salvador?

lumi-designLa moda si se está dando un poco pero cuesta, o sea la gente y está conociendo que hay moda aquí en El Salvador, pero esta costado un montón a la hora de comprar, porque la gente si vos le das un precio dice “qué caro” o sea no quieren pagar por algo que ya es de diseño, o dicen “para pagar esto por algo de El Salvador mejor me voy a Zara” porque ahí no podes llegar a decir “mira y no me lo da más barato?”, a mí ya me han preguntado eso y les explico cómo va forrado, es pieza única, tiene sublimado y todo eso me genera un costo a mí, a la hora de pagarle al que me cose, al que me sublima, a la hora de comprar las telas, mi tiempo y mi diseño pues… todo eso tiene un valor,  un precio más agregado.

Fíjate que yo gracias a Dios siempre estoy vendiendo, pero la gente es un poco así, me tocaba de esta manera al principio pero la gente ya va identificando como van hechas las cosas y van viendo que no tienen otros diseñadores, y eso me lo han dicho bastantes clientes y me alegro un montón pero si cuesta, por eso mismo: el valor. Como es de El Salvador lo siente súper caro pero unas personas viajan y se compran cosas incluso más caras y no les cuesta, porque ya es una marca reconocida, en cambio nosotros vamos empezando.

 

¿Qué consejo pudieras darle tú a todos esos jóvenes que están dudando sobre si lanzarse o no con sus propios proyectos?

Pues perder el miedo y hacerlo pues, si a uno le gustan las cosas tiene que hacerlo y arriesgarse. Si no te arriesgas, no sabes si ganas o perdés. Digamos yo me arriesgue sin nada, o sea mi mamá me ha apoyado pero a mí me ha costado todo; o sea de lo que me pagan mis clientes yo produzco más. Pero si haces algo, tenés que hacerlo bien, no solo hacerlo por hacerlo.

Hacelo con amor y hacelo bien porque eso es tu nombre, tu marca, y así la gente te va a seguir comprando, o no.

Te agradecemos mucho por tu tiempo y te deseamos éxito en este y en todos tus proyectos.

Facebook: LUMI
Instagram: @LUMIDESIGN

lumi-el-salvador

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This