En esta ocasión te contaremos la famosa leyenda de la Siguanaba. Era una mujer hermosa y por eso la llamaban Sihuehuet ; Ella tenía un amorío con el hijo del dios Tlaloc. Eventualmente ella quedó embarazada y cuando Tlaloc se dio cuenta de todo lo que estaba pasando la maldijo y la llamo Siguanaba, que significa “mujer horrible”.  Ella vista de lejos parece ser una mujer hermosa pero cuando los hombres que van caminando por la noche  la ven y se le acercan, ella se convierte en algo espantoso.

Cuentan que a esta mujer se le ve en las noches en los ríos de El Salvador lavando ropa y buscando a su hijo el Cipitío, a quien Tlaloc le dio la juventud eterna como su sufrimiento. Según la leyenda, sus mayores víctimas son los hombres enamorados y los hombres que presumen de todas las mujeres que han conquistado. Cuando la ven bañándose y peinándose, su cuerpo se ve a través de su camisón blanco, pronto ella los llama y los conquista y cuando ya están conquistados les enseña la cara, y a ellos los atrapa en cualquier tanque de agua, sea grande o pequeño, a altas horas de la noche.

Y se dice que para que ellos no pierdan su alma deben morder una medallita o una cruz para encomendarse a Dios o también acercase a ella todo lo que se pueda, tirarse al suelo con la cara viendo al cielo y halarle el pelo  para que de esa manera ella se asuste y se vaya.

Se dice que hay más métodos para poder librarte de la Siguanaba, aunque son más complejos y los que te hemos dado son los más sencillos.

Hablando de leyendas, hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos jóvenes salvadoreños que han iniciado un proyecto que tiene que ver con las leyendas e historias de El Salvador. Puedes ver la entrevista completa aquí:
http://sivarmag.com/tentis-poniendo-en-alto-las-leyendas-de-el-salvador/

El Salvador Emprendedores

 

Pin It on Pinterest

Share This