Fátima Baños es una joven emprendedora salvadoreña que ha puesto sus conocimientos en marcha para montar su propio proyecto de elaboración y venta de productos de añil. En esta entrevista, Fátima nos cuenta cómo inició su proyecto “La Corchea” y cómo poco a poco han ido incorporando más productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes, así como también nos explica cómo la perseverancia es importante para alcanzar cualquier meta.

Fatima Gonzalez ESAL

Fátima, gracias por estar con nosotros y compartir tu experiencia. Contanos un poco de cómo fue que empezó la idea de crear tu proyecto La Corchea.

Gracias. Fíjate que esto empezó por el 2011, mi mamá empezó a ir a clases para teñir porque a ella le gusta estar aprendiendo siempre. Yo iba con ella por probar e iba también con una amiga que me acompañaba, en cada clase hacíamos una camisa y vimos que podíamos hacer camisas para nosotras, luego nos preguntamos si podíamos venderlas y así empezamos a vender a la familia y a los amigos.

Yo antes estaba en la orquesta sinfónica y siempre me ha llamado la atención todo esto de la música y yo decía “yo quiero camisas con instrumentos o cosas musicales”.  Así empezó todo el concepto basado en la música. Por eso también fue el nombre “La Corchea” y el “azul” por el color del añil (Inicialmente el proyecto se llamaba “Cochea Azul”). Y empezamos con esta amiga abriendo la cuenta de Facebook, pero por cosas de la universidad ya ninguna de las dos podía y dejamos el proyecto tirado como por 2 años.

Luego pensé que necesitaba dinero de algún lado porque por la universidad no me quedaba tiempo de trabajar porque estudio artes y es bastante demandante la carrera. Yo dije “bueno voy a probar con el proyecto” y esta vez lo retomé con más seriedad. El logo ya lo habíamos hecho, es decir, lo habíamos dibujado, escaneado, lo pasamos a JPG y lo subimos. Retomé todo con ayuda de mi familia; o está mi mama, mis hermanos o alguien que me ayuda.

Y ya el logo se cambió porque ya se pasó a vector y empezamos a buscar otro diseños, ya no sólo camisas y ya no sólo de música. Yo deje de ir a la orquesta entonces ya no podía vender tan fácilmente las cosas de música y entonces pensé que podíamos vender aún más cosas.

La-Corchea

Hablemos un poco del cambio de imagen que tuvieron recientemente.

Fíjate que todo fue porque el logo no era tan funcional, o sea a mí me encantaba pero a la hora de agregar productos ya no era tan funcional y también quería que tuviéramos una imagen más profesional. Ya no queríamos quedarnos solo con el color azul, ya que ahorita estamos en el proceso de trabajar con otro color de tintes naturales, siempre tratando de abrir la gama. Y ahora también cambiar el concepto, que no sea como “ah productos seguidos” así como que digas que cualquiera tiñe si no que trabajar bajo un concepto que está en Europa que se llama “Slow Fashion” vs. “Fast Fashion” o sea versus la producción en serie, maquilas, materiales sintéticos. Entonces tratamos de manejar “La Corchea” bajo este concepto y trabajamos materiales eco-amigables y naturales. También estamos creando diseños únicos, porque aunque yo tiña 2 con la misma técnica, nunca va a quedar igual, entonces tu producto siempre va a ser único. Y aparte que estas apoyando el comercio nacional.

Corchea-Azul

¿Todos los productos son hechos a mano?

Si todo es hecho a mano con tiñes naturales.

¿Qué tipos de productos tienen?

Como te digo, antes solo eran camisetas y luego empezamos con las mochilas, diferentes tipos de bolsos, collares, aritos, blusas de diferentes estilos, quimonos, vestidos; entonces por ahí vamos que ya no solo hacemos las camisetas.

Contame un poco del proceso. ¿Qué hacen desde que compran la materia prima hasta que ya tienen un producto final?

Bueno, al principio fue una de las cosas que más me costó porque le preguntaba a la gente que donde podía comprar algodón y nadie me decía. O sea hay mucho recelo en decir adonde compras las cosas y después de ir probando poco a poco llegamos a unas telas muy bonitas. Por ejemplo la lona, la lona es súper bonita para hacer mochilas porque es gruesa, siempre se tiñe bien y es más resistente.

La cosa es que compro la materia prima ya sea algodón, mantas, lonas, etc… y al comprarlo se desgoma.

¿A partir de eso se pueden hacer diferentes diseños?

Sí, es que si no le quitas la goma, la tela se encoje. Entonces si compras la tela, haces una camisa y la teñís, esta se encogería. Por eso es mejor lavarlas antes de hacer las prendas.

Vestido-anil-El-Salvador

¿Cómo haces para conectar con los clientes?

Más que todo por fotografías, con albums y en Instagram también. Hay que estar creando contenido seguido, aunque no necesariamente sea la foto de un producto si no que información o imágenes.

Desde que empezaste hasta la fecha, ¿Cuál ha sido la dificultad más grande que has tenido que atravesar?

Fíjate que creo que fue preparar el añil en casa porque yo aprendí en “La Casa de la Cultura” de Antiguo Cuscatlán. Pero ya a la hora de hacerlo sola perdí como 100 gramos de añil, y le empecé a preguntar a muchas personas hasta que una señora se dio el tiempo para explicarme paso a paso, pero al final lo logré. Empecé a trabajar con el añil en mi casa hace tal vez un año nada mas o sea digamos que me pedían cosas y no las podía teñir al instante.

Y para obtener cualquiera de tus productos, ¿los podemos hacer a través de Facebook verdad?

Si, digamos que ves una foto de algo que te guste, me escribís y yo te contesto, ya que también yo manejo las redes sociales de la página, y me decís cual te gusta y así yo veo si tengo ya hechas, y si no pues te la hacemos. Aparte de ofrecer los productos que tenemos  también tenemos un servicio que es el de teñido.

Tu como joven, ¿Qué mensaje pudieras darle a todos esos jóvenes que están  pensando en lanzar su propio proyecto?

Pues que lo más difícil siempre es empezar, porque por veces pones tanto esfuerzo y no lo logras y sentís que vas a fallar pero es todo en seguir intentando ya que todo siempre requiere un sacrificio. Siempre da un poco más del 100% porque creo que todos tenemos como 3 actividades extra, que estudian, trabajan, o tienen otra pequeña empresa. Entonces siempre requiere tiempo y sacrificio.

Gracias Fátima por haber estado con nosotros y habernos contado un poco más de tu experiencia.

Te invitamos a seguir a La Corchea en sus redes sociales para no perderte de sus últimos productos y actualizaciones.
Facebook : La Corchea
Instagram : @Lacorchea_

Ropa-Anil-El-Salvador

 

Pin It on Pinterest

Share This