Rodrigo Molina (Moli), Charlotte Murga y Emilio Sánchez son tres salvadoreños que con esfuerzo, dedicación y visión, le han dado vida a KOTBAK. Con su marca, quieren ayudar y mejorar la experiencia del surf para los locales y extranjeros que visitan nuestro país. La idea es poder ofrecer una experiencia personalizada y orientada a satisfacer todas las necesidades de los surfistas. En esta entrevista, nos reunimos con Rodrigo y Emilio para que nos contaran cómo trabajan los tres integrantes del equipo, cómo se complementan entre ellos y cuáles son los planes que tienen para KOTBAK.

Facebook: https://www.facebook.com/kotbakelsalvador
Instagram: Instagram.com/kotbaksv

Gracias Rodrigo y Emilio por darnos esta entrevista, ¿Cómo nació KOTBAK? ¿Cuáles fueron los inicios de la marca y quienes la fundaron?

KOtbak-Team-3Rodrigo: KOTBAK realmente empieza por el amor que le tenemos al surf y a El Salvador, con la cantidad de turistas que están viendo a El Salvador a surfear, nos dimos cuenta que hay una falta de accesorios y servicios para todos los surfistas. Entonces se me ocurrió desarrollar accesorios entre ellos, leashes y otros productos. Ahí ya teníamos una una idea y resulta que Charlotte, nuestra otra socia, desarrolló este proyecto en la universidad Mónica Herrera como parte de una de sus clases. Le salió una marca que pegaba con el concepto que queríamos desarrollar. Entonces ya teniendo una marca y teniendo una idea, nos pusimos las pilas para empezar a ver que se desarrollaba, el problema fue que nos dimos cuenta que desarrollar los accesorios del surf en este país es súper complicado. Entonces prácticamente el proyecto quedó como en stand- by.

Luego después tuvimos la dicha de ir a un viaje en Costa Rica y descubrimos que allá las balance boards, que ha sido hasta el momento uno de nuestros productos estrellas, son un gran éxito. Entonces con esto de las balance boards nos trajimos la idea… prácticamente aquí no hay nadie que las esté haciendo y empezamos a fabricarlas. Al principio fue súper difícil porque sacamos una primera tandeada que la madera era muy frágil entonces se nos quebraron. De hecho, para empezar el proyecto vine yo y me arriesgué y agarre un dinero que era para la universidad, ósea deje de pagar como 2 meses y empezamos a comprar materia prima y a desarrollar las tablas. Se fue complicando un poco porque tuvimos el problema de que las primeras salieron de una madera no muy buena, las segundas también se nos empezaron a arruinar pero al final, fuimos mejorando con el tiempo, desarrollando camisetas, tablas, pero aun así era súper difícil manejar KOTBAK entre Charlotte y yo, ósea yo estoy en la ESEN y ella está en la Mónica Herrera, pero teníamos a Emilio que siempre estaba ahí para ayudarnos, que siempre nos echaba la mano y nos apoyaba, siempre estaba en los eventos que realizábamos. Ósea durante todo el año pasado que si se dan cuenta yo empecé en el 2014, y durante todo este año empezamos a trabajar con marcas grandes como Golden y Converse. Entonces nos fuimos conociendo poco a poco pero siempre era bien limitado y no estábamos haciendo mucho… hasta que le dijimos a Emilio “mira y ¿por qué no te asocias con nosotros?” Entonces cuando entró Emilio empezamos a darle forma vea, como éramos 3, estamos hablando de un ingeniero, un economista y una diseñadora. Entonces Emilio se encarga de los procesos, yo de las operaciones y mercadeo y Charlotte de la parte de diseño. Empezamos a meterle con todo y apareció una gran oportunidad, que fue esto de la incubadora de negocios de la ESEN. En esto de la incubadora de negocios, nos permitió darnos cuenta del potencial que tenía el proyecto. Y a partir  de ese momento es que se ha ido desarrollando todo. 

Productos1

Ustedes como equipo se complementan para darle vida a KOTBAK, entre la universidad y el trabajo, ¿cómo hacen para trabajar juntos y hacer caminar la marca?

Emilio: La verdad es que es bien complicado porque  la universidad es bastante exigente. Pero al mismo tiempo eso es lo que nos hace organizarnos y querer seguir adelante porque al final eso hace que nos obliguemos a nosotros mismos a decir hagámoslo. Entonces ahí está la complementación vea como dijo Moli (Rodrigo), la cosa es esa, somos un economista, un ingeniero y una diseñadora. Al final, Moli es el de las ideas, yo soy el que ayuda a concretarlas y Charlotte es la que le da la vida a la idea, ósea, ella es la que le pone el toque a KOTBAK, ella le da la firma de KOTBAK a la idea y yo soy el que me preocupo por hacer que pasen las cosas. Entonces al final así es como los 3 estamos trabajando. La idea es esa, hacer el trabajo en equipo y complementarnos.

Productos3
¿Qué significa KOTBAK? ¿Por qué ese nombre?

Rodrigo: Vaya mira, como te mencionaba la marca fue creada en un proyecto de clase. Entonces KOTBAK en sí viene de Cut y Back en inglés, es un truco de surf, un “Cutback”, que es una especie de S. Entonces vino Charlotte, y lo que hizo fue deformar ese nombre y lo hizo universal. Y pega totalmente con lo que es el surf, ósea cualquier surfista verdaderamente se identifica con la marca, eso es un hecho. Básicamente el nombre va con todo lo que es la industria del surf y el mundo del surf.

Emilio: Hay un montón de personas que nos preguntan ¿Y adonde nace la marca y que significa? Entonces la gente al principio no le agarra mucho porque está escrito así como se oye. Pero cuando uno la le dice ¨cutback¨ dice “ahh ya!” Eso es porque ya saben el truco pero ahorita pues ese es como el objetivo de la marca que sea como local. Y que se escriba como se escucha. Pero que tenga el fondo de que es un truco de surf.

KotbakStand

¿De qué manera ayudan ustedes a promover el surf local?     

Rodrigo: Nosotros contamos con 10 años de experiencia en el ámbito del surf, conocemos super bien la zona costera del país y conocemos las diferentes comunidades y los diferentes locales que habitan en estas comunidades. Siempre hemos estado interactuando con ellos de una u otra forma. Pero la verdad, la parte en que mejor ponemos es el surf, es en esa parte, la parte que nosotros buscamos desarrollar accesorios y servicios que promuevan esta cultura. Porque la verdad que el país, todavía carece de toda la infraestructura y los servicios necesarios para satisfacer la demanda que va en aumento. Y por otra parte, estamos empezando a apoyar a una serie de escuelas de surf que se dedican a ayudar a los niños de la zona costera de escasos recursos y que viven en zonas de alto riesgo. Para esto, nuestra alianza principal es con Surf Strong, que es un proyecto originado por Sara Meiningen que es una estadounidense y Gerson Morales que es un local, salvadoreño de San Blas. Ellos dos ven la necesidad que hay un montón de niños que de verdad pasan la mitad del día sin hacer nada, los papas no les dan la educación adecuada, o valores y lo que se busca es darles un espacio para que se recreen, para que aprendan un poco de inglés y darles las herramientas para que cuando ellos crezcan, puedan vivir del surf.  Otra cosa también es que por ejemplo en mayo hubo un súper oleaje, que afecto a un montón de playas. Nosotros tomamos la iniciativa de salir en una campaña de donación para ayudar a todas las personas damnificadas por todos estos oleajes. De hecho la campaña se llama Olas de Ayuda y lo que hicimos fue recaudar víveres en la Escuela Británica, y en la ESEN obviamente, y fuimos a entregarlos al Pimental y El Majahual.

RSE2-KOTBAK

¿En qué otros proyectos o acciones se encuentra KOTBAK actualmente y qué es lo que han ido logrando hasta la fecha?

Emilio: Ahorita en lo que más estamos enfocados, es ir desarrollando una cierta línea de productos. ¿Qué vamos a hacer con la marca? La marca no se puede quedar solo en productos, la marca necesita un twist, un cambio, un giro ¿Cuál va a ser ese giro? Entonces ahí fue donde Rodrigo, el de las ideas,  dijo “bueno hagamos servicios tenemos que hacer servicios porque al final eso es lo que le va a dar la vida a nuestra marca”. Hay que ayudarle a las personas a que conozcan sobre el país y facilitarles que ellos puedan llegar lejos o que puedan conocer todo lo que tenga que ver con las playas aquí en el país vea, y tampoco nos quedamos en las playas, obviamente también a las personas que quizás no les gusta tanto surfear o hay días que no se puede surfear, se les ofrece llevarlos a la montaña, o a que conozcan la cuidad. Entonces al final, eso es lo que estamos haciendo ahorita, ese es ahorita nuestro objetivo, desarrollar bien la parte de servicios porque al final de este año lo que queremos es tener algo bien montado donde nosotros podamos decir KOTBAK tours, esto es lo que hacemos, lo que vamos a seguir haciendo y así es como nos vamos a ir desarrollándolo. Por el momento hemos tenido un par de clientes. Quizás Moli tu puede explicar más de las experiencias que hemos tenido con los clientes de los tours, porque cabal como desde febrero empezamos con esto y gracias a Dios la respuesta ha sido bastante buena.

Rodrigo: Lo que estamos haciendo ahorita, actualmente es desarrollar esta parte de servicios turísticos juntamente con la línea de productos. Esta línea de productos que te mencionábamos es de accesorios. Entonces conforme vamos desarrollando nuestras diferentes líneas de producto y vamos vendiendo cada vez más. Porque tenemos la dicha que estamos vendiendo, sacamos diseños frescos y modernos que le han gustado a la gente. Entonces esto nos está permitiendo financiarlos para irlos desarrollando e ir aumentando nuestra gama de productos.

Nos hemos dedicado a aplicar a un montón de concursos, la verdad es que a la mayor cantidad de concursos que podamos. Y como te comentaba al principio óseo, el concurso de la incubadora de la ESEN fue uno de los que más nos ha dado el empuje para llegar adonde estamos ahorita y la verdad que nos esperábamos tener este crecimiento. Estamos participando también en El Mercadito, que nos ha favorecido muchísimo. Y lo último es que acabamos de pasar a la semi-final de un concurso a nivel Centroamericano que se llama ¨Yo Emprendedor¨.

Creo que tenemos una súper buena idea que a la gente le ha gustado, porque obviamente hay competencia en este país en cuanto a los servicios, cualquier persona puede ofrecer un servicio turístico pero lo que nos diferencia es que,  te ofrecemos toda la gama de los servicios del surf. Vamos desde los productos hasta los servicios ósea somos toda una marca. No somos solo como Quicksilver que solo vende ropa y zapatos, o no somos como un tour operador que solo te ofrece los servicios de turismo, somos las dos cosas. Y eso es lo que nos está diferenciando de toda la competencia.

SurfSpot1 KOTBAK

Contanos un poco más de sus productos, ¿Qué podemos encontrar en su catálogo?

Rodrigo: Actualmente tenemos camisetas y las T-shirts que tenemos son una línea de 3 diseños en diferentes colores. Prácticamente lo que hacemos es hacer alusión al estilo del surf. Evocando a la emoción de las personas.  Ósea al final todo se trata de la experiencia, de ahí también tenemos las balance boards, que son como nuestro estrella en el momento, pues porque en El Salvador prácticamente somos los primeros en hacerlo. Y te ofrecemos la ventaja de personalizar las tablas, osea tenés diferentes formas de tablas y podés personalizarla con un diseño, un arte tuyo o si no nosotros también sacamos nuestra línea de diseños que también cómo te digo, son frescos y van relacionados con la cultura del surf.

Emilio: También, ahorita para la segunda edición de el Mercadito pues gracias a Rodrigo, a Charlotte y también a su hermana que nos ayudó bastante, desarrollamos 2 nuevos productos, hemos sacado pulseras y llaveros. Nos dimos cuenta que los llaveros les llama un montón la atención a las personas, tienen la forma y el diseño de nuestros balance boards. Nosotros esperamos que si alguien nos compra una balance board en un futuro poder decirle ¨Mira acá están tus banners boards, te entregamos en llaverito con tu mismo diseño para que andes el diseño de tu balance board con tus llaves.¨

¿Cómo podemos adquirir sus productos?

Rodrigo: Mira actualmente estamos haciendo pedidos por Facebook, por nuestro teléfono, WhatsApp o correo. Pero gracias a Emilio que se ha puesto las vivas, ya vamos a empezar a trabajar con etiquetamenta y con Wanachop. Ya prácticamente ellos tienen toda nuestra información, ya estamos a punto de empezar a trabajar con ellos.

Muchas gracias al equipo de KOTBAK por esta entrevista, les deseamos éxitos en este y en todos sus proyectos. Estaremos pendientes de las actividades de esta marca para ayudar a promover la cultura del surf en nuestro país.

Puedes seguir la cuenta oficial de KOTBAK en Facebook:
https://www.facebook.com/kotbakelsalvador

Instagram: Instagram.com/kotbaksv

KOTBAK FLYER

 

Pin It on Pinterest

Share This