Kaktal es una empresa salvadoreña que nació con las ganas de su fundadora, Leslie, de compartir su pasión por las plantas exóticas. Luego de estudiar agricultura en la universidad El Zamorano, Leslie Avilés fundó su empresa Kaktal con la cual ofrece cactus y suculentas a los salvadoreños. Estas plantas pueden colocarse en diferentes lugares, desde casas a oficinas y siempre sirven para decorar cualquier tipo de mueble o escritorio. Descubre más de este emprendimiento en esta entrevista.

Leslie KaktalGracias Leslie por estar con nosotros y compartir sobre tu emprendimiento Kaktal. Contanos un poco de ti, ¿cómo te describirías a ti misma?

Mi nombre completo es Leslie Alejandra Avilés López, desde pequeña siempre quise estudiar algo diferente que realmente me apasionara, mientras estudiaba el último año de mi bachillerato, las plantas, la naturaleza y el diseño  ambiental llamaron mi atención tanto que desee estudiar alguna carrera relaciona con ellas.

 En los últimos meses del 2010, la Universidad El Zamorano llego a hacer una presentación a mi colegio y sin dudar les comenté a mis padres que quería estudiar allí, realicé todos los requisitos y me aceptaron. En Insaforp me otorgaron una media beca para poder estudiar en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, donde reafirmé mi pasión y amor por las plantas por lo que decidí estudiar ingeniería agronómica donde forjé las bases y los cimientos bajo un riguroso programa el “aprender haciendo”  que me definen como la profesional que soy.

¿Qué fue lo que te inclinó a iniciar tu propio negocio?

Una de mis metas siempre fue poder tener una empresa y que más motivación que haber estudiado una carrera que me apasiona por lo que decidí empezar un emprendimiento pudiendo fusionar las plantas con el diseño ambiental de interiores y exteriores.

Hablemos de tu emprendimiento ¿Qué ofrecen a sus clientes?

Kaktal es una marca salvadoreña que se dedica a la producción de cactus y plantas exóticas; Asimismo diseñamos ambientes naturales de interiores y exteriores de jardines. Tenemos una gran variedad de cactus y suculentas con las que trabajamos y estamos expandiendo nuestra cartera de productos a más plantas exóticas.

Unos de los cactus con los que trabajamos poseen características únicas como   hojas y otros dan flores, al ver estas distinguidas características las personas se sorprenden y les da curiosidad nuestros cactus y suculentas.

Como parte del  diseño verde (ambientes naturales) para interiores  se utiliza diferentes depositos o masetas  como vidrio, barro, cerámica, madera, bambú, morro y cemento; a excepción del vidrio, cada uno de los depositos son producidos en El Salvador por artesanos a los cuales apoyamos. También Kaktal utiliza una amplia gama de piedras de colores para sus decoraciones, por ejemplo piedras naturales cascajo rojo, cascajo blanco,  musco, trozos de madera, viruta y aserrín.

Nuestros diseños en recipientes de vidrio ya sean redondos, cuadrado, grande o pequeño, en forma de torre o copa son unos de nuestros más vendidos ya que pueden apreciar las diferentes capas de tierra o materiales como los descritos anteriormente.

¿Qué significa el nombre Kaktal?

El nombre Kaktal se origina del antiguo vocablo griego Κάκτος káktos, que significa cactus; utilizado por primera vez por el filósofo Teofrasto para nombrar una planta espinosa.

Kaktal-Plantas-op

¿De dónde nace la idea?

Cactus-El-SalvadorLa idea nace con querer tener una producción masiva de plantas y poder crear una empresa líder en el área de la agricultura. Me defino como una persona proactiva y quien ama las plantas ornamentales y el diseño ambiental. Comencé a realizar diferentes diseños con plantas, especialmente con cactus  en diferentes recipientes y con diferentes piedras de colores. Los diferentes diseños tuvieron una aceptación por las personas, las cuales me motivaron a realizar un emprendimiento más formal.

¿Qué retos has tenido que atravesar hasta el momento?

Una de las principales dificultades que hemos atravesado ha sido encontrar canales de distribución para poder colocar nuestro producto ya que no todos las personas les gusta los cactus y suculentas que son plantas que manejamos por el momento.

¿Adónde podemos adquirir sus productos?

Pueden adquirir nuestros productos en:

  • Ground Coffee: el Centro comercial Hillside, Calle la Mascota #520, Segundo Nivel local 13 S.S (Frente a Escuela Americana).
  • Colearte El Salvador: la plaza mango, col. La sultana antigua villa del ferrocarril #29 A. Atrás de la hacienda los miranda.
  • Tienda de ropa April Store, Col. Escalón, Calle Cuscatlán, Esquina opuesta a CECIAM

¿Qué consejo pudieras darles a todos los lectores de Sivarmag con respecto a emprender y echar a andar sus propias ideas?

Nuestro consejo es que no se den por vencidos a pesar de todos los obstáculos que se encuentran en el camino. Realicen cada una de las actividades con pasión  así estarán siempre en la mente del consumidor por dar un producto de alta calidad. Y nunca se olviden de confiar siempre en el talento que tiene porque cada persona es lo que piensa, así que piensen en grande y arriésguense a dar lo mejor de ustedes.

Puedes seguir la página oficial de Facebook en: @Kaktal

Kaktal-El-Salvador

Pin It on Pinterest

Share This