En esta entrevista, José Manuel Bidegain nos cuenta cómo comenzó con la idea de montar la primera academia de videojuegos en El Salvador, cuáles fueron sus inicios y qué ofrecen a sus estudiantes.

Jose Manuel Bidegain

Jose Manuel Bidegain

Gracias José Manuel por compartir con nosotros, ¿Cómo comenzó la empresa?

La idea de montar la primera academia de videojuegos en El Salvador surgió de las ganas de cumplir un sueño, el sueño de dedicarnos a nuestro hobby favorito y ser creadores de los productos y juegos que tanto amamos y usamos día a día. Lo que buscábamos montar inicialmente era un estudio de desarrollo de videojuegos que pudiera competir en mercados internacionales y aspirar a publicar en plataformas importantes. Para lograr esto sabíamos que se iba a necesitar mucha prueba y error, mucho capital humano apasionado sobre el tema y educar a este capital humano en los complicados y engorrosos procesos de creación de videojuegos. De ahí surgió ArtCode Academy, nacimos como una respuesta a la falta de capital humano que es necesario para impulsar una industria creativa.

De esta idea comenzamos a impartir diversos cursos en temas de programación de videojuegos, animación de personajes, diseño de juegos, modelado 3D, ilustración digital y demás temas afines a nuestra industria.

¿Cuáles fueron los inicios de Artcode?

ArtCode nació en un pequeño local en la colonia Escalona un 10 de Abril del 2013, en mayo de ese mismo año dimos nuestro primer curso y no nos hemos detenido desde entonces.

Artcode Class BA

Como Academia, ¿Cómo han crecido desde que empezaron?

Después de 1 año en nuestra primera casa decidimos dar nuestro primer salto de crecimiento mudándonos a la Game House. La Game House es un concepto creado por Kadevjo y ArtCode como primera casa de videojuegos en el país en donde se pueden encontrar las oficinas de Kadevjo como desarrolladores de Videojuegos y Apps, Fantasy Football (Quiniela de football salvadoreño) y por supuesto ArtCode como semillero de talento. Este salto nos ayudó a captar más la atención del publico y a llenar nuestras aulas con mayor facilidad.

Para los jóvenes que aún no saben si estudiar Desarrollo de videojuegos ¿Qué cursos ofrecen actualmente?, ¿Cuál es la ventaja de estudiar en ArtCode?

Ofrecemos una variedad de cursos muy interesantes y gracias a el apoyo de varias instituciones extranjeras, de gobierno y privadas estamos evolucionando nuestros cursos para poco a poco convertirnos en un referente regional en temas de las industrias creativas.

Por ejemplo, a finales de agosto arranca un nuevo curos llamado Pixels CAPS – Animación Digital. Este curso va enfocado a los jóvenes que quieren entrar en el mundo de la animación digital y con le objetivo de crear un corto animado en grupos de 5 personas. Los cortos creados por los estudiantes participaran en le certamen PIXELS del ministerio de economía, todos aquellos cortos que ganen un premio tendrán garantizada una pasantía pagada de 6 meses en proyectos de la misma índole. El curso tocara temas como la Pre producción, Storyboarding, Diseño, Modelado 3D, Animación y Matte Painting. Y por si no fuera poco los profesores que impartirán este primer curso seran profesionales de la industria en el extranjero que compartirán sus conocimientos con nuestros futuros estudiantes.

Además de este nuevo curso tenemos otros en Ilustracion Digital, Creacion de videojuegos 2D en Unity, Creacion de videojuegos 2D en GameMaker, Creacion de videojuegos 3D en Unity, Desarrollo de aplicaciones web en Java y Creacion de comics!

Quizás la motivación mas grande para venir a estudiar a ArtCode es el ambiente, tenemos una política de pocas reglas en el espacio de trabajo y estudio. Los estudiantes son libres de venir afuera de hora de clases a usar el equipo y a comenzar proyectos entre ellos. Es mas, los motivamos a que busquen esas interacciones internas y generen nuevas ideas de proyectos entre si mismos ya que son los primeros desarrolladores del país.

Artcode Class 1

Sergio Rosa, profesor de diseño y programación en ArtCode, creó un videojuego llamado “Enola” que ya está siendo comercializado en la ya famosa plataforma de Steam. ¿Cómo fue que este proyecto nació y cuál fue el proceso que siguió hasta llegar a Steam?

Enola tiene una curiosa historia y un modelo que todos tratamos de seguir para replicar los frutos que ha logrado. Este juego nació de un concurso en linea llamado Ludumdare, este concurso reta a a desarrolladores independientes a hacer un juego basado en un tema durante un fin de semana únicamente. El tema para este concurso era Alone o solo en ingles, Enola es Alone al revés y el juego te da una sensación de estar solo ya que tu objetivo es buscar a alguien, entre otras cosas.

Entrar a Steam no es tan facil ya que hay que pasar por un proceso de aprobación por la misma audiencia. El juego es montado en su plataforma y los mismos usuarios votan si quieren que el juego sea permitido en la tienda o no. Asi que consideramos un gran logro para Sergio y su estudio poder posicionar el juego en esta plataforma.

Portafolio-Chino Artcode

¿Cuál es el mayor reto que tienen por delante?

Nuestro mayor reto es seguir mejorando y evolucionando, esta es una industria muy rápida y cambiante. Siempre hay alguien mejor y mas rápido en lo que hacemos y siempre hay una tecnología nueva que aprender. Otro de nuestros grandes retos es colaborar a que la industria crezca de una manera saludable, es decir que las personas que nosotros capacitemos en estos temas encuentren puestos de trabajo y proyectos que validen lo que saben y que algún día reemplacemos los call centers por estudios de videojuegos!

Gracias José Manuel por compartir con nosotros la historia de la primera academia de videojuegos de El Salvador. Les deseamos muchos éxitos.

Pueden seguir a Artcode en su página oficial de Facebook aquí: https://www.facebook.com/ArtCodeStudios
También los invitamos a visitar su sitio web en la siguiente dirección: http://artcode.la/

Artcode Main

Pin It on Pinterest

Share This