Carla Levy es una de las personas fundadoras de “Hecho en Casa” junto a Oscar y Raquel Arana. Hecho en Casa se trata de un espacio en donde jóvenes diseñadores juntan su creatividad y su talento para ofrecer productos 100% salvadoreños a un público que cada vez busca más productos locales. En esta entrevista, Carla nos cuenta cómo comenzaron, qué dificultades han tenido que atravesar para sacar adelante el proyecto y qué planes tienen para el futuro.

Muchas gracias Carla por estar con nosotros y contarnos más de ¨Hecho en Casa¨. Contanos como nació la idea, quienes fueron los fundadores y cómo le dieron vida a este proyecto.

Bueno, para empezar muchísimas gracias por el apoyo. El proyecto empezó con Oscar, Raquel y yo, nosotros 3 hacemos productos y siempre habíamos participado en ferias de arte y diseño en espacios súper abiertos pero nunca en una tienda fija y las oportunidades que se nos habían presentado de una feria no eran tan comerciales como un centro comercial.

La verdad es que buscamos una buena alternativa para los 3 pero luego surgió que habían un montón de diseñadores con mucho talento y pensamos “Hey que mala onda que los otros diseñadores no tengan esta oportunidad y nadie está pensando en ellos”. Fuimos a Galerias y nos apoyaron un montón desde un principio. Nos dieron la oportunidad de probar por 3meses el local para ver cómo nos iba. Y la verdad es que gracias a Dios después de esos 3 meses, nos fue súper bien y decidimos aventurarnos, agarrar el local y empezar con un comercio formal.

Y al principio ¿Cuántas marcas eran?          

Antes éramos 10 marcas y ahora somos 31.

hecho-en-casa-galerias

¿Qué tipo de productos podemos encontrar en Hecho en Casa?

Mira, la finalidad de Hecho en Casa es decirle al público  que el diseño es para todos, que no tiene que ser algo súper caro o algo que solo este en un sector; si no que lo tenemos en todas partes. Nosotros tratamos de variar un montón la tienda, y que la gente pueda conocer a los líderes que tenemos en cada rubro que tenemos. Las marcas han sido filtradas por su rubro y también por la calidad que se tiene; todos los productos adentro de la tienda son 100% salvadoreños, todo tiene que ser diseñado y hecho aquí porque nosotros no queremos solo exaltar al diseñador con la marca, si no que todo el proceso y todas las personas que trabajan acá, porque todas son igual de importantes.

Desde que empezaron hasta este momento ¿Cómo has visto tu que ha ido creciendo?

Mira, al principio fue costoso para todos porque obviamente no teníamos la experiencia de un comerciante real. Yo había tenido un kiosco como experiencia en el centro comercial pero no es nada parecido a tener una tienda. Y las marcas que han empezado con nosotros las hemos visto crecer, entonces es algo súper chivo, y nosotros les damos como algunos tips de cómo hacer crecer más su marca, que es lo que la gente pide. O sea la gente te va a exigir igual, seas salvadoreño, chino o europeo; ellos saben que estás ayudando a comerciantes de El Salvador pero al final esperan buena calidad.

La gente ha sido súper receptiva y se han podido abrir más tiendas de cosas locales y es bien chivo porque realmente al principio solo estábamos nosotros y cuando nosotros empezamos, vimos que empezaron a abrir más tiendas con modelos similares y súper cool porque supimos que estábamos causando un buen impacto. Ahora la gente que llega no son solo consumidores si no que clientes, o sea ya hay gente que viene bien seguido, piensa en nosotros para sus regalos, nos dejan notas de amor, entonces es súper chivo.  

hecho-en-casa-el-salvador-marcas

Ustedes como fundadores ¿Cuál ha sido la dificultad más grande que han tenido que atravesar?

La verdad es que desde que nos metimos al proyecto, no teníamos ni idea en lo que nos estábamos metiendo y hemos literalmente dormido en el centro comercial muchas veces, entonces las remodelaciones que hacemos en la tienda, tratamos de ir rotando diseñadores cada 6 meses, de abrir nuevas puertas a diferentes diseñadores; incluso hay marcas que crecen aquí y abren kioscos con otros comercios pero dentro de los retos ha sido intentar dar buenas ofertas para los diseñadores; algo que sea de bajo costo dentro de un centro comercial.

También manejar números y finanzas ha sido algo en el que nos hemos tenido que entrenar mucho, porque es un área que no manejas como diseñador. Otro de los retos ha sido enseñarle al consumidor a comprar en una tienda local y enseñarles que nuestro producto es igual a los de otras marcas, o sea la calidad es buena y solo porque es local no es como que vas a llegar a regatear vea. Y lo hacen muchas personas y te molesta pero al mismo tiempo los entendés, porque no hay una educación en eso.

Esas han sido como de las cosas más grandes. Raquel, Oscar y yo nos llevamos súper bien, nunca hemos tenido peleas o discusiones súper fuertes, nos decimos las cosas como son y entonces eso también le ha ayudado mucho al proyecto, pero también eso ha sido lo más grande de aprender.

hecho-en-casa-el-salvador

¿Cuáles son sus planes para un futuro?

Fíjate que nos gustaría expandirnos, la verdad es que vienen muchos extranjeros a comprarnos ropa y siempre nos están pidiendo que salgamos. Entonces, es parte de un proceso que queremos hacer bien y ahorita ya tenemos la experiencia de tener un comercio real entonces ya no te aventás a la nada. Estamos pensando en crecer más, en que más diseñadores entren a nuestra tienda, volvernos un espacio real para un diseñador y enseñarles a otros diseñadores la experiencia que nosotros hemos tenido.

Como diseñador que aspira a entrar a Hecho en Casa, ¿Cuáles son los requisitos mínimos que se deberían cumplir?  

Mira, el principal y obligatorio es que tus productos tienen que ser 100% hechos en El Salvador. Porque por veces hay gente que envía los diseños y los produce en otra parte; y como te decía, nuestra intención no es solo ayudar al diseñador, si no que a todo el equipo detrás del diseñador. Tiene que manejar ciertos estándares de calidad, que vos ya podas dirigir tu producción, que ya tengas experiencia; porque no es lo mismo suplir un producto en un lugar aparte a estar en un centro comercial. Entonces tenés que tener súper controlada tu producción. Y lo demás lo vas aprendiendo con nosotros, o sea como parte de los beneficios de la tienda, nosotros te decimos qué podes mejorar en tu producto, no es como que esperamos que todo mundo tengas las cosas resueltas vea, siempre tratamos de ayudar hasta donde se puede.

Como fundadora de este proyecto ¿Qué consejo pudieras darles a todos esos jóvenes si están dudando en si lanzar o no su proyecto?

Bueno, como consejo… no le tenés que tener miedo al fracaso. La verdad es que nosotros 3 fracasamos un muchos de nuestros proyectos, si te contara todo lo que he hecho antes de estar aquí seria como hasta chistoso. Pero empezá temprano porque la vida se te va súper rápido y esta edad que es bastante productiva es bien importante que la aproveches en cosas que sintas que estás haciendo algo bueno para la sociedad. Y trata que tu empresa o tu nogocio tenga un Pin social, y no te lo quedes solo vos. O sea porque la verdad hubiera sido mucho más fácil para Raquel, Oscar y yo, poner un local solo para nosotros 3 y se acabó, pero de esta manera, hay más gente involucrada, entonces ¿por qué no?  

Que no te de miedo lo que podes perder y mira más en lo que podes ganar.

Muchas gracias por contarnos de tu proyecto y de tus experiencias. Te deseamos suerte en todos tus proyectos.

Puedes seguir las cuentas de Hecho en Casa para no perderte sus últimas actualizaciones.
Facebook: Hechoencasasv
Instagram: Hechoencasasv

diseno-salvadoreno

Pin It on Pinterest

Share This