Gerardo Grassl es un salvadoreño que con el tiempo ha ido mejorando y perfeccionando su pasión por la fotografía. Desde su comienzos, en donde tomaba fotografías de forma empírica, hasta crecer y hacer foto reportajes para periódicos de circulación nacional, Gerardo nos cuenta su historia en esta entrevista.

GerardoGrassl.jpgGracias Gerardo por estar con nosotros y compartirnos tu historia. ¿Cómo fue que empezaste con la fotografía y cómo te fuiste adentrando en ella?

Realmente no me acuerdo el día que comencé, si hago memoria siempre he andado mi cámara o algo con que tomar fotos. Así fue como me empecé a meter en la fotografía. De repente le pedía prestada la cámara a mi papa y total que al final se la termine quitando.

En mi primer año de universidad, tuve una materia de fotografía que me abrió los ojos a la parte de la teoría de las fotos, fue para mí un mundo totalmente nuevo. Pues yo llevaba ya dos años tomando fotos pero de manera empírica, y ya al tener esa clase me senté y pensé que era algo que podría estudiar. Esa clase para mí fue un antes y después, me mostró que se podía profundizar y profesionalizar en ese mundo.

En el proceso de crecer y aprender este arte. ¿Quiénes han sido parte importante en tu desarrollo como fotógrafo?

Cuando menos sentí, comencé a revisar mis primeros trabajos de fotografía. Empecé a fotografiar eventos como bautizos, comuniones e incluso graduaciones y todos ellos me fueron formando de alguna manera. Sin embargo, esto nada mas era una parte de formación y no a lo que yo realmente me quería dedicar. Luego decidí tomar otro camino y aplique a una pasantía en el Diario de Hoy, pero no obtuve respuesta alguna. Unos meses después, habiendo ya trabajado en mi portafolio volví a aplicar y esta vez sí fui aceptado. Fue aquí en el Diario de Hoy en donde pase prácticamente tres años, donde siempre digo que fue mi escuela fotográfica.

Unas de las personas que han sido importantes en mi desarrollo como fotógrafo, ha sido mi familia pero especialmente mi padre ya que gracias a él crecí rodeado de la afición por la fotografía. Luego en el ámbito profesional durante mi desarrollo en el fotoperiodismo hice grandes amistades de quienes aprendí muchas cosas, como por ejemplo a no mezclar el lado profesional con el personal en situaciones complicadas.

Wildlife-GERARDO-GRASSL

¿Cuáles han sido algunas de tus mejores experiencias de trabajo?

La primera y más importante ha sido poder conocer en primera persona la realidad de nuestro país, frecuentando situaciones y lugares que nunca pensé que me iba a encontrar.
Una de las experiencias más gratificantes ha sido poder documentar el trabajo artesanal de una familia mediante el cual mediante la publicación generó un impacto positivo en la economía de la familia y hasta el día de hoy seguimos en contacto. A raíz de esto me di cuenta que la fotografía puede llegar a tener el poder de cambiar las cosas, lo cual me genera una gran satisfacción.

Otras experiencias que he podido fotografiar han sido desde operativos con la policía, emergencias con los bomberos hasta coberturas aéreas militares.

El-Salvador-desde-el-aire-Surf

¿Hay algún estilo en particular al que te gusta aferrarte para hacer tus tomas o has ido cambiando a través del tiempo?

En mi caso ha sido un camino en el cual he ido experimentando distintas etapas y cada una de ellas se acerca a algún estilo determinado y de todo se va aprendiendo, puede parecer que uno va intentado distintos estilos pero creo que es parte de la evolución en la fotografía. Cada una de esas etapas me ha enseñado técnicas que las sigo aplicando, por ejemplo en un momento me dediqué bastante al fotoperiodismo y ahora a pesar que ya no lo hago mucho el instinto de periodista siempre queda y no se olvida, si veo algo en la calle no puedo evitar cubrir la noticia a través de una foto.

¿Cuáles son tus planes a futuro para seguir creciendo como artista?

Mi deseo es seguir experimentando con la fotografía, como dije antes es un camino que se recorre todos los días y es así como se va aprendiendo. Además estoy estudiando cine y mi interés es combinar fotografía y audiovisual. Mi motivación es aportar mi grano de arena para que a través de mi trabajo se promueva el país.

El-Salvador-desde-el-aire

¿Qué consejo le darías a todos aquellos jóvenes salvadoreños que buscan abrirse campo en el área de la fotografía?

Mi consejo es que si se van a dedicar a la fotografía que lo hagan con pasión, y así se vea reflejado en su trabajo día a día. Que experimenten diferentes estilos sin miedo a equivocarse pues pienso que en la fotografía no todo está escrito.

Gracias Gerardo por compartir tus experiencias con nosotros. Te deseamos la mejor de las suertes.

Puedes seguir a Gerardo en su página oficial de Facebook: www.facebook.com/gerardograssl

Instagram: @gerardograssl

Te dejamos una galería de imágenes para que puedas ver de primera mano el trabajo de Gerardo:

Pin It on Pinterest

Share This