Gabriel Granadino, conocido en el mundo de la ilustración como “Gabo”, es un salvadoreño que refleja en su trabajo a un El Salvador “bizarro pero igualmente hermoso y mágico”, como él mismo lo describe. Su estilo único y las situaciones cotidianas que retrata, le ha valido para sobresalir y ser reconocido como un ilustrador destacado y en una exploración constante de sí mismo.

Facebook: @granadinosaurio
Instagram: @granadinosaurio

Gabriel-GranadinoGracias Gabriel por estar con nosotros, contanos un poco mas de ti. ¿Cómo te describirías a tí mismo?

Yo me considero un explorador y me gusta un montón fijarme en los detalles. Soy bien curioso; aunque la curiosidad haya matado al gato. Me gusta descubrir cosas nuevas y fijarme en los detalles que creo que la mayor parte de la gente no se fija.

¿Cómo fue que empezaste a incursionar en el mundo del diseño?

Yo estudie diseño, estudie en la universidad Jose Matías Delgado. Yo pensaba estudiar odontología pero cambié de camino a tiempo. Y vi que me gustaba un montón la carrera; habian materias que me parecían super interesantes. Y a lo largo de mi carrera fui viendo que el fuerte de mi carrera era la ilustración.

Tus ilustraciones tienen un estilo bastante peculiar, y es fácil reconocer tu trabajo por tu estilo único. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de ilustrar?

Yo creo que lo que me inspira es mezclar todo lo que veo que pasa en la ciudad y  tal vez que es por eso es peculiar porque es una ciudad o un país en el que estamos bien extraño y bien intenso. Es bien extraordinario pero siendo nosotros de acá a veces pasamos por alto las cosas raras o extraordinarias que vemos en el país y las vemos por normales. Y lo único que he hecho es dibujarlas para darme cuenta que tan extraño es en donde estamos parados; talvez por eso es el carácter raro. Los artistas son los que tienen que ser como un espejo;  estamos reflejando lo que vemos o lo que sentimos.

¿Y cual es el mensaje principal que buscas transmitir con tu trabajo?

Yo creo que el mensaje es mas ubicar, ver adonde estamos parados; aunque eso es cuando pinto algo con cierto nivel de crítica social. Pero mi objetivo principal a la hora de dibujar es explorarme, ver lo que hay adentro de mí y conocerme lo más que pueda en este tiempo que yo esté en la tierra. Porque creo que a través del arte es como mejor me voy a conocer y si mejor me conozco, mejor funciono. Entonces creo que el arte me ha permitido obtener un lenguaje en el cual expresar mis ideas y explorar qué es lo que realmente tengo adentro de la cabeza o que absorbo de donde estoy, de cada lugar al que voy.

Tengo entendido que tenes una especialización en ilustración infantil que obtuviste en Barcelona. ¿Por qué decidiste especializarte específicamente en esta rama?

Yo creo que la ilustración infantil, a diferencia de solo la ilustración o el dibujo o alguna disciplina mas estricta del dibujo, te da la libertad de nada más plasmar ideas, no importa quien las esté haciendo osea lo que necesitaba era ubicar cómo plasmar las ideas que yo tenía y cómo encontrar un lenguaje que no fuera tan rígido. Como por ejemplo, en la ilustración o en el dibujo, hay reglas de dibujo, hay reglas de ilustre, de perspectiva y de todo eso. Y no es que en la ilustración infantil no haya, pero son mas libres. Por lo tanto, te dejan ser mas vos. No son tan rígidos los parámetros con lo que te dicen que esta bien o esta mal. Entonces, mas que todo es interpretar vos algo, y que fuera tan fácil de traducir mi idea que hasta un niño la pudiera entender. Entonces yo creo que la ilustración infantil fue nada mas ir a encontrar un lenguaje para todo público para poder expresar mis pensamientos triple x.

Granadinosaurio-San-Salvador

¿Cómo ves la situación de los ilustradores y artistas en general, aquí en El Salvador?

A mí me parece que están muy bien. Veo que cada vez van saliendo personas nuevas. Gente que admiro y tengo varios amigos y amigas que son ilustradores también y que me retroalimento de solo ver qué genialidades están haciendo ellos. A mi me parece super bien, yo lo único que tal vez criticara; que desearía que hubiera menos “fan art” y desearía que hubiera mas arte con ideas que estén aquí vea. Que dejemos de dibujar a Mario o a las tortugas ninja y empezáramos a dibujar a las personas que vemos realmente aquí o qué situaciones nos puede inspirar el país mas que un juego de vídeo o una película o Star Wars en este tiempo; no es que tenga algo en contra de eso pero creo que se aportaría más o fuera todavía más interesante porque técnicamente hay artistas increíbles. Pero creo que hace falta voltear más a ver para adentro, aquí en el país.

Muchos de tus diseños estan disponibles en productos que van desde tazas hasta cuadros. Contános un poco mas de tu linea de productos y donde podemos encontrarlos.

Los pueden encontrar en esta tienda ¨Hecho en Casa¨ que también es una colaboración de varios diseñadores salvadoreños que está en Galerías, pero hay un montón de cosas que tal vez solo las encuentran hablando conmigo. Por ejemplo, las pinturas no las vendo en Hecho en Casa si no que ya es otro tipo de proceso. Los productos que estoy haciendo son como mis caprichos; yo quiero hacer esto y lo hago. Pero mi camino yo lo he trazado a que vaya más para el camino del arte, pintura y un arte más formal. Pero ahorita estoy como en mi adolescencia artística, en la que me dan ganas de hacer cualquier tontera y la hago. Porque quiero también compartir y  quiero como colarme entre todo, que haya para todos, no sólo para los que compren el cuadrote vea, sino que que haya para todos.

Gabriel, nuevamente gracias por compartir con nosotros y te deseamos el mejor de los éxitos en todos tus proyectos.

Puedes seguir el trabajo de Gabo en su página oficial de Facebook: @granadinosaurio
Y su cuenta de Instagram: @granadinosaurio

Taza-Granadinosaurio

Pin It on Pinterest

Share This