Ernesto Cartagena, pastor y locutor de FM Globo, nos cuenta cómo empezó en el mundo de la radio, cómo es un día normal en el medio y la importancia que tiene el mensaje de Jesús para la audiencia.

Gracias por estar con nosotros Ernesto y contarnos más de su trabajo en FM Globo. ¿Cómo empezó su carrera en el mundo de la radio?

Neto-CartagenaPues empezó  orando en una casa de oración en donde nos tuvimos que refugiar porque era para la época de la guerra. Mi casa se vio amenazada por las balaceras y tuvimos que salir corriendo. Fue para el año del conflicto, nos fuimos a refugiar a la casa de una tía donde había una señora que estaba dirigiendo la oración. Y me dice: “Carlitos, lea el Salmo 91 para todos nosotros”. Y comienzo a escuchar que mi voz se oía sumamente estereofónica, fuerte. Y dije; “qué bien se escucha” pero hasta ahí llegó mi pensamiento después de terminar la oración.

La hermana que dirigía la oración me dice “Mire, su voz es incomparable, es linda, aprovéchela, sea locutor que ese es su don”. Y me quede impactado y no se me olvido esa sugerencia de hacerle caso y de buscar una oportunidad en radio. Y es cuando al mes, me comienzo a mover, a tocar puertas; y logre entrar a un medio de comunicación que se llama Radio América. En donde ahí arranca mi carrera en la estación AM. Y ahí comienzo, a descubrir lo bello y maravilloso de la radio.

Descríbanos un día normal para usted.

Un día normal para mí, es levantarme a las 5 A.M, estar en la radio a las 6, estar toda la mañana frente al micrófono hasta las 11. Luego pues, ordenar cosas administrativas, cosas de producción de 11 a 12. Luego me tomo un break para almorzar, regreso como a las 2:30- 3 P.M a dar un vistazo a lo que se está haciendo al aire. Por el hecho de ser el director de la radio, me toca estar supervisando la locución, la forma de cómo se regalan las cosas cuando se habla de promociones.

Radio Mic

Me toca atender también, la parte de la venta en cierta forma, asistir a los ejecutivos de venta, visitar a las agencias de publicidad y clientes directos. Además de eso, pues  me toca ser la voz oficial de la radio, por lo tanto de repente tengo que apartar un espacio para estar en el estudio y grabar viñetas, sellos, incluso jingles que a mí me gustan la composición, siempre me ha gustado hacer canciones. Pero soy muy malo para cantar, lo confieso. Y con mi amigo Gerardo Parker siempre me presta el estudio para poder hacer jingles. Jingles locos, que hablan de la aventura musical que presentamos.

Yo siempre ando tras la buena producción, tras la creatividad, para poder persuadir, convencer, de una manera artística, sin dejar afuera a Dios. Que Dios ha sido el recurso principal, o más bien mi inspiración para ser parte de la radio, el eje principal de mi vida.

Hablemos un poco del programa “Buenos Días Con Neto”. ¿Cuáles son los temas que se manejan en el programa y cuál es el mensaje principal que busca transmitir?

El tema principal, es Dios. El mensaje principal que se quiere transmitir, es que hay una salida, pero en Dios, creyendo que existe, que hace milagros y que no es un Dios histórico. Yo siempre he considerado que FM Globo es una iglesia disfrazada de radio. Y que yo soy un pastor, disfrazado de locutor. Mi turno trata de siempre mandar un mensaje a través del humor, a través del sketch, a través de un buen chiste, a través de una buena apreciación, un buen comentario. Y hay un consejo de la mañana, que viene siendo como predicación pero resumida en dos minutos.

Globo-LogoOP

Neto-Cartagena-opMi consejo de la mañana es uno de los programas que ha declarado a la radio como una radio que piensa en el otro, amarnos los unos a los otros, hacer amigos. La verdad que en este año el eslogan que Dios puso en mi corazón, era hacer más amigos. Leyendo la Biblia y estudiándola, entendí que Jesús en su momento, en el libro de Lucas, le dice a sus apóstoles; “yo les he dicho todas las cosas que mi padre tiene para ustedes, ese comentado de muchas cosas que van a suceder, por lo tanto” les dice, “ya no los voy a tratar como siervos, porque al siervo no se le trata de esa forma”. En aquel tiempo los siervos acuérdate, que eran como una especie de esclavos, en donde solamente obedecían y obviamente el jefe o el amo, no le contaba nada. Así era el siervo, y obviamente nosotros como hijos de Dios, en su momento nos llamamos siervos. Pero decía Jesucristo ahí en ese pasaje que porque ya había contado lo que el padre iba a hacer, lo consideraba más que todo, amigos. Así que hay un versículo muy claro, en Mateo y en Lucas, donde dice que Jesús se consideraba amigo. Entonces vine a la conclusión que nosotros nos teníamos que proyectar a hacer amigos.

Por eso, todo lo que hacemos en multimedia y todo lo que hacemos en banners, siempre va ese eslogan “FM Globo haciendo más amigos”. Y subliminalmente empieza a producir un deseo de valorar la amistad, de decir, “aquel es mi buen amigo, yo tengo que buscar buenos amigos”. Entonces, ahí estamos, en el afán de escuchar la voz de Dios y transmitir lo que Dios tiene para nosotros, dejándome utilizar mis labios y mi voz.

¿Cómo cree usted que ha impactado en la audiencia con este tipo de mensajes?

Ha transformado el pensar, porque el pensar de la agente es “me dijeron que estoy enfermo, estoy enfermo y así voy a morir” y cuando yo presento la palabra basada en Dios, les digo: “Mire, Dios tiene la última palabra. Si no encontró trabajo, toque otra puerta, porque al que toca se le abre”. Le hemos cambiado su forma de pensar porque la hemos basado en Dios que es un Dios que siempre tiene una salida.

RadioGAudio

Con tantos años de experiencia en la radio ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje para usted?

El mayor aprendizaje ha sido llevar la palabra de Dios en una forma estratégica, artística, en donde el oyente ni se da cuenta cuando le hemos predicado. A tal manera que la radio no se ve religiosa, hablamos de Dios pero sacando mi personalidad natural. En donde yo puedo decir que estoy enamorado, que me encantan las mujeres, más, no ando fornicando ni adulterando, pero sí hago ver mi naturaleza normal. Y les hago ver que están ante una persona que ama a Dios, que cree en Dios, que predica de Dios y que le obedece a Dios con sus mandamientos. Pero que también soy una persona que eructo, que vómito, que voy al baño. Entonces, soy una persona que me desnudo, y por desnudarme hago que la mente de la persona se transforme y crea en Dios.

¿Qué consejo le daría a todas aquellas personas que están estudiando comunicaciones actualmente, y que aspiran a ser parte del mundo de la radio?

Que se conviertan en servidores, en sirvientes, porque dice la palabra de Dios que el que quiera ser grande, que se ponga a servir primero. Aquí no es el que quiera ser grande que estudie bastante, el que quiera ser grande métase 7 idiomas en el cerebro, el que quiera ser grande sáquese 10  o tenga una gran cantidad de maestrías, no. Aquí hay que entender que Dios ya fijó cuál es la línea, el que quiera ser grande que se ponga a servir primero.

Aquella persona atenta, adicta a servir, a ayudar al prójimo, ya la hizo. Porque en la Biblia lo dice “el que quiera ser grande que se ponga a servir primero”. Jesucristo vino a servir y lo dio a conocer de una manera muy tipificada, cuando le lava los pies a los apóstoles y les dice “Yo les estoy sirviendo a ustedes, hagan lo mismo”. Aquel comunicador que quiera brillar en la red de multimedia, internet, prensa escrita, televisión, radio, etc. Tiene que hacer conciencia en su corazón y en su mente de que tiene que ser servidor. Porque si se enfoca en el dinero, ya deshizo su vida. Muchas veces tú eres feliz si tienes 20 pesos contigo.

FM Globo Haciendo Amigos

¿Qué nos tiene preparado FM Globo en el futuro próximo para la audiencia?

Pues mira, quizás lo que yo logro deslumbrar es más creatividad en el micrófono, ya pusimos la primera piedra. Esta es la radio que hace sketch, que hace historias en 2 o 3 minutos, las hacemos en vivo, las hacemos grabadas. Creo que se ha perdido esa idea central de la radio de describir historias con la voz. De describir novelas. Yo describo mucho la rutina diaria de un ser humano. Que muchas veces hago el papel de aquella persona que tiene hijos y los regaña y presento la escena, hablando con otros invitados. Creo que esto es lo que necesita la radio difusión.

Yo a la Globo la veo más creativa que hoy, porque creo que podemos dar más, podemos no solamente hacer sketch o radio novelas, si no que podemos crear, por ejemplo, dinámicas de mayor interacción en donde el oyente también participe, en donde también la radio pueda tener una especie de auditórium en donde se desarrollan obras como se hacía antes, en YSU, en donde había un auditórium, una especie de cine, y ahí entraba la gente a ver como hacían las obras. Yo voy en busca de eso, de involucrar más a la gente en la radio. “Vénganse, tenemos un auditórium en donde transmitimos la obra que vamos a presentar”. Creo que la radio puede dar más de lo que nosotros podemos ver a simple vista.

Gracias Ernesto por compartirnos sus experiencias en este fascinante mundo de la radio.

Puedes seguir a Ernesto Cartagena en su cuenta de twitter: @netocartagena

Página web de FM Globo: www.miradio.com.sv/globo/
Facebook Oficial: FmGloboElSalvador

Pin It on Pinterest

Share This