Carlos Violante es un salvadoreño graduado en Diseño Estratégico. Su trabajo como diseñador lo ha llevado a participar en diferentes competencias y certámenes, llegando a ganar algunos de ellos. En esta entrevista, Carlos nos cuenta más de sus inicios, sus inspiraciones y otras experiencias que van marcando su carrera.

Página oficial de Facebook: Facebook.com/violantemakes

Gracias Violante por contarnos más de tu experiencia como diseñador. ¿Cómo fue que iniciaste con tus primeras ilustraciones?

Carlos-ViolanteMi primer trabajo de diseño fue en tercer grado del colegio cuando le cobraba a mis compañeros por escribir su nombre en letras góticas y diseñar sus cartas de amor.

Siempre se me ha hecho más natural expresarme con imágenes y objetos en lugar de palabras. Experimento el mundo principalmente con la vista y el tacto, por lo tanto mi afinidad con la ilustración y las artes visuales en general llegó de manera muy orgánica.

Decidí dedicarme principalmente a la ilustración al graduarme de la universidad. Dibujar es lo que hago todo el tiempo, me paguen o no. Es lo que más disfruto hacer, lo que alimenta mi espíritu y donde está mi corazón.

No siempre es fácil. Estoy siempre en la búsqueda de soluciones nuevas que vuelvan sostenible mi trabajo artístico. Quiero conciliar el mundo material y ese mundo más sutil donde se manifiesta lo intangible: las emociones, memoria, espiritualidad, las relaciones, la cultura. Creo en las artes como generadoras de belleza, pensamiento crítico y bienestar en la sociedad y por lo tanto deben ser valoradas como se merecen.

Carlos-Violante-4

¿Cómo desarrollaste tu estilo a la hora de ilustrar?

No soy muy consciente de mi estilo, muchas veces, como decía Anni Albers, trato de escuchar a los materiales para que ellos me digan qué hacer. Me gusta experimentar con muchas técnicas por lo que tener un estilo completamente uniforme me resulta limitante. Creo que más que un estilo he logrado cierta unidad en mi trabajo, los productos son distintos pero son familia de alguna u otra forma ya que responden a mis influencias personales y consumo cultural. Busco crecer y ampliar mis límites cada vez más.

¿Qué es lo que más te inspira?

Por el momento mi atención esta en centroamérica, sus historias, personajes, colores, olores, sabores y texturas. Vivimos en una región muy diversa con espacios infinitos para la inspiración. Un territorio muy diverso, lleno de historia, personajes fascinantes, paisajes exuberantes, misticismo, amor, dolor, cumbia, pasión, sangre.

muestra-ilustracion-01

¿Hay algún tema en especial que te gusta mostrar o reflejar a través de tu arte?

Como ilustradores no siempre contamos nuestras propias historias, pero en mi trabajo personal hago mucha énfasis en la ternura. Me gusta que mi trabajo haga sentir bien las personas. Como cuando nos acordamos de una buena anécdota de la infancia o cuando pensamos en las personas que amamos.

¿Qué es lo más importante que has aprendido desde que comenzaste hasta ahora?

Que somos seres en tránsito y nunca paramos de aprender. Que soy más que este cuerpo físico y todo es transitorio. Todo debe nacer, morir, renacer y trascender.

Carlos-Violante-10

Dentro del mundo del arte y la ilustración, ¿A qué otros artistas admiras dentro del medio?

Es difícil casarme con unos pocos, el mundo esta lleno de artistas maravillosos. Pero entre mis artistas favoritos estan Fernando Llort, Sergio Mora, Alfredo Melara Farfán,Isidro Ferrer, Picasso, Keith Haring, Maya Hayuk, Frida Kahlo y Marcos López. Además me parece GENIAL el trabajo de varios ilustradores jóvenes salvadoreños como Rachel Katstaller, Gabriel Granadino, Andrea Altamirano, Jennifer Dahbura, Sam Portillo y Sonia Lazo.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Te deseamos éxito en todos tus proyectos. 

Para seguir de cerca el trabajo de Carlos V. puedes seguirlo en este link:
https://www.facebook.com/violantemakes

Te dejamos una galería para que puedas ver de primera mano el trabajo de este talentoso ilustrador salvadoreño:

Pin It on Pinterest

Share This