David Lucero, un talentoso escultor salvadoreño, nos cuenta su historia. Conoce cómo elabora sus piezas de arte con diferentes materiales y qué es lo que más disfruta de su trabajo.

David-Lucero-EscultorDavid, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Tu trabajo es muy particular y nos gustaría conocer más de él. ¿Qué fue lo que te motivó a ser un escultor profesional?

En los términos más simples, si vas a  pasar 8 horas diarias para ganarte la vida tiene que ser algo que te guste; si no, no vas a ser feliz. Una vez le dije a alguien en una entrevista de trabajo que me pregunto si era escultor: “Pues no hay nadie que me acredite como escultor, pero no puedo pasar más de 3 días sin hacer algo que no sea escultura”

¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de esculpir algo?

Híjole, es el placer más difícil de describir que conozco. Cuando estoy construyendo algo y empieza a tomar forma, es simplemente fascinante, atrapa todos mis sentidos; puedo verlo y tocarlo, casi puedo sentir a que huele el universo de donde salió. A veces no me puedo detener hasta que termino y a veces el cuerpo no me deja terminar, mi mente queda atrapada y puedo pasar horas contemplando las cosas que estoy haciendo. Me llena de mucha alegría ver mundos fantásticos tomar forma dentro de nuestra realidad.

¿Con qué materiales trabajas y cuál es el que más te gusta?

Creo que como muchos que trabajan cualquier técnica artística, trabajo con lo que haya disponible en el momento; pero mi técnica favorita es el modelado en cualquier material modelable, me mantiene ocupado.

Athenea-David-Lucero

Explícanos brevemente cuál es el proceso que llevas a cabo para crear una escultura.

Quizás el paso uno referencias: busco todo tipo de imágenes que me gusten acerca del tema que estoy tratando. Elijo una pose o una composición. Elijo el material más apropiado (a disposición) para realizar la pieza. Y después ejecuto la pieza (el cómo realizo esto depende del material que haya elegido). Después de todo eso viene todo ese proceso de transpiración, frustración, contemplación, más inspiración  y se repiten hasta la satisfacción jajaja.

Kirby-David-LuceroRecientemente tuviste la oportunidad de exponer tu trabajo en el Comic-Con 2015. Podrías contarnos ¿cómo fue para ti esa experiencia? y ¿Qué fue lo que más disfrutaste?

Pues para empezar fue una experiencia gratificante. Desde que se empezó a hacer Comic-Con aquí en El Salvador anhele ser parte del corredor de artistas. Lo que más disfrute, fue la gente y su reacción al ver mis trabajos; de alguna manera puede ver que la gente se identificaba conmigo o con mis sentimientos respecto a la escultura.

Esta edición del Comic-Con, el tema principal era el empoderamiento de las mujeres, ¿Cómo reflejaste este tema con tus esculturas?

Pues en el contexto del comic y de los superhéroes se me hacía bien natural el tema del empoderamiento de la mujer a través del concepto de la heroína o de la mujer guerrera; esta es la mujer que no depende de un hombre para que la vaya a rescatar, que puede luchar como igual al lado de otros hombres o en contra de ellos.

Gracias David por compartirnos tu historia. Esperamos ver más esculturas hechas por ti dentro de poco. Muchos éxitos.

Puedes seguir el trabajo de David en su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/DavidLucero.escultor

Y en su perfil de Behance: https://www.behance.net/DavidLucero

Te dejamos una galería para que puedas ver algunas de las muchas esculturas creadas por estas talentosas manos salvadoreñas.

Pin It on Pinterest

Share This