Graciela Ayala, activista, vegetariana y bloggera salvadoreña, nos cuenta en esta entrevista sobre sus experiencias en el mundo de los blogs. Desde sus inicios, Graciela quiso poner su propio blog pero dándole un toque diferente y siempre manteniéndose fiel a sus creencias y pensamientos, ahora, un tiempo después de haber empezado en esta aventura, nos comparte lo que ha aprendido.

Graciela-AyalaGracias Graciela por estar con nosotros y compartirnos un poco más de tu blog y de tu experiencia como bloguera. Contanos de tus inicios.

Yo empecé colaborando para una revista digital que se llama DistrictMag, que ya no está. El diseñador me tiro la propuesta de estar en una sección que se llama ¨What the fuck¨ y tener diferentes secciones para darle artículos alternativos a la gente. Tal vez hicimos unas 3 publicaciones de mi material, o sea, me daba margen abierto de lo que quisiera escribir pero tenía que ser de cosas que a la gente le llamara la atención. Entonces, empecé colaborando con cosas e iba a los eventos con él.

¿Este era el tipo de contenido que ponían en DistrictMag?

Aja, o sea era una sección completamente alternativa. Porque estaba como el distrito de moda que lo escribía él y otro chero, el de belleza que lo escribía otra bloguera de beauty, de música que lo escribía Carol Monroe; cada quien tenía una sección diferente, eran varios colaboradores. Entonces cuando me presentó la idea de la revista se me hizo súper interesante porque era bien completa. Lastimosamente, ya no se pudo continuar con el proyecto ya que el falleció. Entonces así empecé, colaborando para otro bloguero.

Después de tu experiencia con DistrictMag pusiste tu propio blog, contanos ¿Cuáles son los temas principales que te gusta abordar en este blog?

No lo quería hacer como el típico blog de moda. Yo era de las personas que decía “hay tanto de lo mismo” entonces me metí a los blogs de moda y eran más fotos que contenido escrito, entonces yo decía “esto parece más un álbum de fotos y no parece en blog” porque yo conozco blogueros que tienen un montón de contenido escrito y tienen fotos. Entonces, yo me quería ir por algo que a mí me interesara y fue por la parte social y la parte de activismo, yo he hablado mucho de eso en mi blog. He sido publicista de diferentes ONG y siempre me ha gustado porque no creo que tenés que esperar a que el gobierno te solucione la vida, a que tus papas te solucionen la vida, si no que uno mismo puede hacer los cambios que necesita. Entonces me quise ir mas por ese lado y por lo que diera mi opinión y nadie más estaría escribiendo mas que revistas digitales como ElBlog.com que tienen noticias, editoriales pero no una sola persona dando su punto de vista, entonces por eso quise empezar a escribir mi propia opinión.

¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir a través de tu blog?

Quisiera que cada vez que la gente leyera un artículo, le dejara una enseñanza. Que el blog sea algo educativo, en el sentido que a veces hablo del tema de autoestima, arte, cambio social. Entonces quiero que a la gente le deje algo para su propia vida y también sea algo que ellos puedan poner en práctica y que no sean fotos bonitas y ya. Me interesa que la gente cuando lea, los haga pensar sobre ese tema y los haga a veces tomar una acción. Por ejemplo, yo soy eco- embajadora de Fundemas y hay momentos que pienso “Cómo puedo ser eco- amigable?” o de marcas que son amigas del ambiente. Entonces, me interesa que la gente que lo lea adopte ese estilo de vida alternativo y que traten de tomar algo del blog y lo implementen en su vida.

¿Qué es lo más importante que has aprendido hasta este momento?

Lo más chivo de poder tener un blog es conocer a un montón de gente, o sea conocer a tanta gente que tiene tantas historias que contar, gente que a veces es tan talentosa, gente que a veces te inspira, porque a mí eso sí me gusta escribir de gente que a mí me inspira y que espero que inspiren a otra gente, entonces eso es lo mejor para mí. 

Lo que más he aprendido es que hay un montón de gente que está acá que tienen mucho talento y a veces son anónimos. 

Graciela-Ayala-El-Salvador

¿La mayor dificultad?

El medio veces es bien raro porque dentro de la misma comunidad de blogueros a veces hay bastante competencia, conmigo obviamente quizás no es mucho porque yo no soy como el típico blog. Pero gracias a Dios siempre he tenido un buen feedback de parte de la gente, y de gente que trabaja en el medio. Yo tuve la suerte que la primera marca que me apoyó fue Multi Plaza, de hecho yo fui la primera colaboración de la chica multi y desde entonces pues he estado como de los bloggers oficiales de Multi Plaza. Pues ha sido como que un largo camino y he aprendido un montón de cosas, desde qué temas les gustan más a mi segmento, a qué me responden más, e incluso en qué cosas no meterme mucho.

¿Qué consejo pudieras darles a todos aquellos jóvenes que están buscando también abrir su propio blog y escribir sobre algún tema en especial? 

Lo que yo les recomendaría es que traten de diferenciarse de lo que ya hay en el mercado. Yo siento que hay bastantes puntos de entrada pero si venís a hacer lo mismo que otros están haciendo, tal vez puede no tener de entrada mucha aceptación, pero si haces un blog de deportes o de salud o temas que no están muy explotados siento que sería una buena opción.  Tiene que ser de un tema que te guste, porque si no, es mentira, no importa que tan buen contenido visual tengas si de verdad no escribís algo que a vos te gusta, no va a resonar. 

Gracias por compartir con nosotros tus experiencias, te éxito en todos tus proyectos.

Puedes visitar el blog de Graciela aquí: www.gracielaayala.com 
Instagram: @graayala

Pin It on Pinterest

Share This