En esta entrevista, Oscar Sandoval, conocido por los salvadoreños como el creador del comic “Ob’s World“, nos cuenta sobre sus inicios y el proceso de cómo nace y se desarrolla cada comic que él publica en sus redes.

Facebook:@Obsworld 
Instagram: @Obsandoval

Gracias por estar con nosotros y contarnos más de Obs World. ¿Cómo fue que empezaste a hacer dibujos y cómo se te ocurrió empezar a publicarlos con la gente?

Oscar Sandoval Obs WorldYo dibujo desde pequeño, como todos. Pero hubo un tiempo en que dejé de hacerlo, creo que fue en bachillerato y el tiempo en que comencé la universidad por la cantidad de tiempo que consumía estar estudiando. Estudiaba un técnico en sistemas pero una vez que me gradué me di cuenta que lo que quería hacer no era programas sino diseñar. Así que comencé a meterme en el mundo del diseño grafico y eso me llevó a volver a dibujar. Todo eso ha sido de forma autodidacta, descargaba libros, utilizaba papel reciclado para dibujar y poco a poco fui desarrollando una técnica. Luego comencé a ilustrar momentos graciosos de mi vida y los subía a mi facebook personal, cuanto tuve alrededor de 15 decidí crear la pagina “Ob’s World”

¿En qué momento fue que decidiste que te querías dedicar a ilustrar?

Como dije antes, fue luego de graduarme como técnico en sistemas. Me gustaba el diseño grafico y decidí aprenderlo por mí mismo. En el proceso mejoré mi forma de dibujar y fue entonces cuando descubrí que eso era lo que quería hacer. Y combinada con mí gusto por contar historias sobre situaciones de la vida encontré en la narrativa grafica una manera más divertida de hacerlo. Así nacen las “tiras de Ob”.

ObsWorld1

Todos tenemos gente que nos apoya y cree en nosotros desde el principio, en tu caso, ¿quiénes te han apoyado y han estado ahí desde que comenzaste?

Creo que una de las personas que me ha apoyado desde que mis dibujos parecían seres deformes  es “la chele”. Con ella comenzó todo este proyecto de Ob’s World. También mis amigos más cercanos han estado dándome ánimos desde que abrí la página. El apoyo de esas personas es tan importante para mí que recibir un mensaje de texto a las 7 de la mañana diciendo “la tira de ayer fue genial” es suficiente para hacerme el día.

ObsWorld7

Todo comic que vemos publicado lleva un proceso, ¿Nos puedes contar un poco de cómo es este proceso que va desde que tienes una idea hasta que tienes el comic ya terminado?

Todo comienza con la idea, muchas veces se me ocurre algo para un cómic y tengo que anotarlo en lo que sea porque tengo la mala costumbre de olvidarme de todo.  Cuando ya estoy en mi casa busco esos papelitos con ideas anotadas y me pongo a bocetarlos y digitalizarlos en la computadora. Luego se les da color y se agregan los paneles o “viñetas” junto con los diálogos (estos los reviso dos veces porque siempre hay errores de ortografía). Cuando ya tengo la tira terminada la subo a “Ob’s World” normalmente en la noche pues a esa hora estamos todos ya descansando y revisando las redes sociales.

ObsWorld6

¿Qué es lo que te inspira a la hora de hacer los comics de ObsWorld?

Los salvadoreños. A pesar de que mi web cómic tiene el nombre en ingles es más salvadoreño que los tamales de elote. Y es que casi todo gira en torno a la vida de los salvadoreños, sus costumbres, su mala “maña” de meterse en problemas y salir de ellos. Claro que  el publico de ob’s World no es solo salvadoreño si no de diferentes partes del mundo pero esto hace que ellos también conozcan nuestra cultura y tradiciones. Yo creo que si mi página ha tenido tan buena aceptación entre los salvadoreños es esa sensación de que algo es nuestro, de que esas tiras nos identifican y narran nuestra vida.

Un buen amigo me dijo una vez que mientras existan salvadoreños siempre va a haber una tira de “Ob’s World” nueva.

ObsWorld3

Actualmente ya tienes más de 50,000 seguidores en Facebook y sigues creciendo.  Cuando iniciaste, ¿soñabas con tener una audiencia tan grande?

Jamás, y de hecho al principio no pasaba de los 300 seguidores. Pero yo era feliz porque mis dibujos estaban llegando no solo a amigos cercanos sino a desconocidos.

¿Qué mensaje le darías a todos aquellos jóvenes que quieren iniciar en el mundo del arte?

Meterse a la ilustración y tratar de vivir de ello es difícil sobre todo en un país donde el arte no es muy valorado. A quienes es más duro de convencer de que si se puede vivir de hacer dibujos es a tus papás, pero al final tus esfuerzos y la perseverancia que le dediques a la lustración dan sus frutos y es ahí donde al ver hacia atrás, al revisar todo el proceso que te ha llevado hasta donde estas es lo que te hace sentir orgulloso. El arte no discrimina estilos y no importa si sos músico o dibujante, aquí la cuestión es dejar de ser parte del público y subirse al escenario y mostrarle al mundo lo que haces, lo que estas creando.

Gracias Oscar por contarnos más de Obs World y tus comics. Estamos seguros que vas a seguir creciendo mucho más.

Te invitamos a seguir a Obs World en sus redes sociales:
Facebook:@Obsworld 
Instagram: @Obsandoval

Si quieres ver más historias de talentos y emprendedores salvadoreños, haz click aquí.

ObsWorld2

Pin It on Pinterest

Share This