Ground Coffee es un café que inició como una tienda de moda, con el paso del tiempo, se ha convertido en un lugar en el que puedes encontrar productos de diferentes diseñadores salvadoreños mientras disfrutas de una taza de café. Grecia Salazar nos cuenta su historia de emprendimiento en esta entrevista.

Gracias por estar con nosotros Grecia. Contanos un poco más acerca de los inicios de Ground Coffee.

Grecia-SalazarFíjate que comenzamos hace un año; comenzamos siendo una tienda de ropa y luego implementamos la pequeña estación de café dentro de esta tienda de ropa. Ya vamos a cumplir en marzo un año de que Ground Coffee está funcionando y como tienda ya tenemos como un año y medio.  Implementamos esta idea porque sabemos que hay boutiques café alrededor del mundo, pero quisimos hacerlo aquí en El Salvador, siendo la primera tienda teniendo un café dentro de ese lugar y pudimos romper los estereotipos de toda tienda de ¨no entrar comiendo¨, y ahora en esta tienda si podías entrar y comer algo ahí. Creíamos que podíamos darle una mejor atención al cliente así, sirviéndoles café, y luego implementamos paninis y más productos

Es decir que comenzó como una tienda de ropa y luego evolucionó.

No, aja era una tienda de ropa al principio y luego pusimos la estación de café dentro de esta tienda. O sea, primero era la tienda y luego el café ahí adentro. Era pequeñita o sea, no teníamos como un menú extenso ni nada, solo vendíamos café y paninis y eso era todo lo que vendíamos y la gente lo buscaba, y es más, teníamos una mesita pequeñita ahí. Y la gente empezaba a pedir como que ¨miren deberían de tener más mesas¨ y así pero el espacio como que no nos daba. Lo hicimos también porque teníamos clientes que normalmente llegaban con compañía, o sea, sus novios, amigos y normalmente los cheros se aburren entonces mejor se sentaban y podían tomar un café mientras esperaban.

Desde sus inicios hasta ahora ustedes han ido ampliando su menú, ¿Qué productos han ido incorporando?

Metimos desayunos, postres, ensaladas; tenemos también nuevas bebidas, o sea vendíamos las básicas allá en la tienda que era capuchino, latte  y americano y eso era todo. Ahora si tenemos especialidad de frozen, especialidades de más café; moka, caramelo, dulce de leche, crema irlandesa y varios saborizantes.

¿Qué es lo que crees tú que diferencia a Ground Coffee de las demás ofertas que hay?

Es el hecho de que ahora es completamente una sucursal de Ground Coffee. Quitamos toda la tienda y ahora decidimos meter ropa nacional, moda nacional; por eso cuando decimos moda y café o café, bistró y moda, es moda 100% salvadoreña creada por diseñadores nacionales que han tenido pasarelas y que tienen un lugar ahora acá donde pueden exponer sus piezas. Yo creo que es diferente porque hay 2 más boutique café, pero Ground Coffee es diferente porque tiene moda nacional, moda de acá de El Salvador y son de emprendedores también.

Cafe Ground Coffee El Salvador

Ustedes también han estado presentes en algunas ediciones de El Mercadito ¿cierto?

Si

¿Cómo ha sido esta experiencia para ustedes de poder compartir con otros emprendedores?

Súper chiva la verdad porque estuvimos desde el primer Mercadito y fuimos el primer café que estábamos ahí dentro. Desde ese entonces empezamos a darnos a conocer. Conocimos más emprendedores y pudimos hacer buen net-working ahí; porque ahí fue también donde conocimos a uno de los diseñadores que ahora está con nosotros. Y pues pudimos entrelazar y hacer alianzas. También conocimos 2 emprendedores más que también están con nosotros. Bueno la experiencia súper bonita; creo que conoces a bastantes emprendedores buenísimos que hay acá en El Salvador, que son complementos ahora del café.

Ground-Coffee1

¿Cuáles son algunos de los retos más importantes que has tenido que atravesar hasta ahorita?

Creo que el factor financiero, ha sido como el factor que todo emprendedor pasa. El factor financiero es como que a veces no tenés la oportunidad de que bancos te puedan abrir las puertas y te puedan dar apoyo. O incluso que no tenés un capital semilla, pero creo que es ahí donde la creatividad tiene que surgir de uno y cuando querés emprender y amas tanto tu emprendimiento pues… luchas. Y no ha sido fácil porque Ground Coffee empezó siendo una estación pequeñita y ahora es una sucursal grande. Pero sin embargo, el apoyo de familiares, de mi mami, de su esposo, de mi esposo, Ground Coffee se hizo también una sociedad, se hizo una compañía para poder establecerse bien acá como sucursal.

¿Cuál es tu visión a largo plazo?

Queremos ser un café diferente acá en El Salvador. Ahora se han puesto de moda los café boutiques o la moda café, pero nosotros queremos ser diferentes, implementando moda nacional. Esperamos poder expandirnos a nivel nacional, siempre llevando el concepto a cualquier lugar. Queremos ser eso, como diferenciarse de los demás café boutique que tienen ropa diferente. También queremos podernos meter en alguna tienda que nos llame o algo así; queremos estar dentro de esas tiendas, siempre relacionados con la moda.

Y en base a lo que has aprendido en el momento sobre montar tu propia empresa, ¿Cuál es el mejor consejo que pudieras compartirnos?

Pues es que luchen. Si tenés un sueño yo creo que más nadie va a saber cómo luchar por eso cuando vos lo tenés, nadie te lo va a entender. A veces ni dormís ni nada de eso pero uno a veces se tiene que moer y sobre todo creo que la fuente principal de todo es que ores un montón, que le pidas a Dios y que tengas fe en que todo va a pasar pues porque las cosas pasan por una sola razón, y es porque Dios lo permite. Entonces si vas avanzando yo creo que el mayor consejo que les puedo dar es que luchen. Si no tienen dinero para invertir…¡pues la creatividad funciona un montón!

Gracias nuevamente por compartir tu experiencia con nosotros.

Puedes visitar la página de Facebook de Ground Coffe aquí: @GroundCoffee
Y su cuenta de Instagram: @ground_coffeesv

Ground Coffee Hillside

Pin It on Pinterest

Share This