Desde que adquirió una cámara a sus 22 años, Elisa Hernández, conocida como Bohmisch, ha utilizado la fotografía como medio de expresión y liberación interna.

Elisa-Hernandez-1Elisa, gracias por compartir tu historia con nosotros. Estamos interesados en conocer más de tu talento y de lo que haces. ¿Cómo fue que empezaste a incursionar en el mundo de la fotografía?

Siempre me interesé por herramientas que sirvieran como medio de expresión y liberación interna, primero en mi adolescencia estuve en clases de pintura, participé de varios concursos y a medida fui creciendo y desarrollando todas esas charlas internas exhaustivas me metí al mundo de la poesía el cual me sirvió mucho para descubrirme y sentir la fotografía años después. Tenía que decidir qué estudiar en la universidad y opté por Diseño Gráfico el cual también me ayudó a desarrollar mucho el sentido de la estética, las constantes y variables, conocer mucho de la historia del diseño gráfico y del arte y fué en esos años que para mi tiempo libre adquirí una cámara semi profesional a mis 22 años y ahí supe que el mundo de la fotografía era infinito, muy versátil y poderoso para comunicar mensajes, se volvió en mi perfecto medio de expresión que utilizo ahora de manera personal y profesional con diversos clientes y aliados en los rubros creativos.

¿Con qué adjetivo describirías tus fotografías?

Delicadas

En el mundo artístico, eres conocida como Bohmisch ¿De dónde surgió ese nombre?

Böhmisch significa Bohemia en alemán y surgió ya que al principio yo tenía un blog donde acompañaba mis poemas con fotografías que hacía alusivas a lo que escribía en ese entonces que fueron mis primeros años en Buenos Aires, entre 2007 y 2008, casi siempre me gustaba actualizar mi blog y escribir en la noche cuando las prisas del día a día y de la ciudad ya habían cesado.

Tu has trabajado tanto dentro como fuera del país, ¿Adónde has trabajado exactamente? Y ¿Qué experiencias has adquirido trabajando en el extranjero?

He tenido la oportunidad de trabajar con equipos de múltiples nacionalidades, gente de El Salvador, Venezuela, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Francia, Brasil y esta gran oportunidad la tuve por la pluralidad cultural de una urbe como Buenos Aires. La mayor experiencia que he tenido al conocer distintas culturas implícitas en mi trabajo hasta el día de hoy es valorar y darle mucho respeto al que crea, ya que en esas piezas ya sean joyas o ropa, calzado, estilismos, esculturas, performance, etc. llevan siempre algo muy importante de sí y es su discurso de vida resignificado en todos esos objetos o acciones, lo que más aprecio es haber conocido seres muy talentosos en todo el mundo de la moda, la actuación, el modelaje, el baile y siento que al tener todo ese talento en mi lente me dota de una gran responsabilidad por hacer mi trabajo de la mejor manera y desarrollar mucho la sensibilidad siendo curiosa por ese interior de cada integrante del equipo, la marca o la persona que estoy por retratar.

IMG_4508-sm

¿Qué es lo más valioso que has aprendido en todo tu trayecto como fotógrafa?

Vivir y trabajar de lo que te gusta hacer no es imposible, requiere mucha dedicación, ideas, proyectos, alianzas que refuercen tu credibilidad como profesional en el ámbito creativo ya que uno como profesional se auto exige más dependiendo la cultura visual de cada país, insto a todos aquellos que comunicamos mensajes visuales nos nutramos de cómo otros colegas hacen su trabajo, tomar como ejemplo la correcta ejecución de las cosas, y algo muy importante es que nosotros como creativos somos responsables de educar el ojo y la estética de las personas que nos rodean y de nuestro país, sino todos nos conformamos con trabajos realizados a un nivel incompetente y falto de retórica a nivel internacional, al tener más experiencia estamos obligados a subir ese nivel cultural y educar el ojo reconocedor de un trabajo bien hecho o mal hecho.

¿Qué es lo que te mantiene motivada a seguir adelante?

Antes que nada porque me encanta la fotografía y el saber que aún me falta mucho por decir, por hacer, lugares y personas por conocer, técnicas a practicar y saber que con el paso del tiempo he ido reconociendo mis errores que cada día voy superando y hacen mi trabajo más cuidado desde todos los aspectos que componen la fotografía.

Todos tenemos personas que están con nosotros desde el principio porque creen en lo que uno hace, en tu caso, ¿quién o quiénes han sido parte importante en tu desarrollo profesional?

Mi familia me apoyó siempre en que hiciera lo que me apasionaba, mi madre en particular siempre nos dijo a mi hermano y a mí que si íbamos a hacer algo en la vida que fuera algo que nos apasionara y donde no fuéramos mediocres. Luego una parte muy importante de ese aliento también me lo ha dado mi segunda familia que se encuentra en Argentina junto a mi novio quienes me han estado alentando cada día con cada idea, logro o compromiso adquirido. Todos ellos son los que siempre están y me han apoyado de infinitas maneras, son parte de mí y de mi inspiración.

¿Qué planes tienes para el futuro próximo?
Quiero exponer una serie de fotos que realicé con bailarinas de ballet hace un tiempo en Argentina y El Salvador, también otra serie que hace honor al sentido del tacto, y pretendo seguir conociendo el talento salvadoreño, darle difusión y apoyo. Asimismo me encanta cruzar fronteras para darle respiros profundos a mi mente, llenarme de otros paisajes y poder trabajar e inspirarme con esos creadores que se han visto envueltos en otras culturas y tienen tanto por decir.

Elisa, gracias por compartir tus experiencias con nosotros y por mostrarnos tu excelente trabajo. Te deseamos suerte en todos los planes que te propongas.

Puedes seguir el trabajo de Elisa en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/bohmisch.photography
500px: https://500px.com/Bohmisch
Behance: https://www.behance.net/bohmisch
Instagram: https://instagram.com/elisa_bohmisch/
Vogue Italia: http://www.vogue.it/photovogue/Profilo/55cb28c7-b796-4282-b43d-962c014743b2/User

Te dejamos una galería de fotos para que puedas ver el trabajo de Bohmisch de primera mano.

Pin It on Pinterest

Share This