Jose Roberto Duque es un joven emprendedor salvadoreño que gracias a sus ganas de hacer algo diferente y su amor por el país, ha desarrollado, junto a sus socios, una aplicación que te permite tener en la palma de la mano las mejores ofertas y destinos turísticos que El Salvador ofrece. Conoce más de la aplicación y la historia de como Jose la está haciendo crecer.

 

Jose-DuqueGracias José por compartir con nosotros. Contanos un poco de ti. ¿Cómo te describirías a ti mismo?

Mira yo creo que me describo en una palabra que es persistente; creo que es la palabra que más me caracteriza por varias cosas que han pasado en mi vida. Básicamente yo me considero un luchador.

¿Qué te motivo a ti a querer emprender y ser tu propio jefe?

Mira más que emprender y querer ser mi propio jefe, lo que me llevó a abrir el negocio que tengo es un sentimiento personal para cambiar una realidad que no me gusta. A través de ciertas aptitudes y contactos que logré adquirir en el trayecto de mi vida, he logrado crear una herramienta que nos puede llegar a permitir esto; cambiar una realidad de mi país que no me gusta y poder dar otra impresión del país.  Yo siempre quise ser emprendedor pero también siempre supe que había que pasar un camino y conocer el mercado laboral. No te digo que soy experto pero tengo buenas experiencias desde los 18 años trabajando, yo estuve  en una empresa micro y en una empresa  multi-nacional. Vi las diferentes áreas y  me fijaba mucho en los detalles. Y ahora que ya estoy emprendiendo, se me hace un poco más fácil porque ya puedo decir que las cosas no se deberían de ver así, lo que es importante y lo que no. Y así nuevamente he llegado a formar mi propio negocio y yo no me catalogo como jefe, me catalogo como un empleado tal cual con un equipo de trabajo y con mis colaboradores que al fin y al cabo todo vamos tras una misma pasión y tras un mismo objetivo.

Hablemos un poco de la app, ¿Cuál es la función principal? ¿Qué tipo de beneficios y ofertas podemos encontrar?

Mira, El Salvador City Experience es una herramienta de geo localización que centraliza toda la información relevante para un turista o para un ciudadano local. Entonces  ¿en qué nos enfocamos con la aplicación El Salvador City Experience? Si te la descargas ¿Qué vas a comprar? Pues va a encontrar lo mejor de El Salvador en sus manos. ¿Por qué lo mejor de El Salvador? Porque nuestro concepto era realmente poder posicionar en la palma de la mano de la gente una herramienta que te demuestre lo mejor de tu país. Si viene un turista el día de mañana y se descarga la aplicación, va a ir a los lugares  mejores catalogados en El Salvador.  Y el boca en boca es lo que va a ir a hablar allá, te va a ir a decir “con esta buenísima aplicación fui a tal restaurante, a tal lugar y me atendieron súper bien, buena calidad, buen servicio, entorno perfecto”, de esa manera posiciono a City Experience como una aplicación que enfoca lo mejor del país. Entonces ese a sido nuestro concepto, de dar una exclusividad.

Las funcionalidades básicas de la aplicación es la geo localización que nos permite ubicarnos en el mapa para saber qué hay a mis alrededores, dependiendo del destino al que yo haya ingresado. Ahorita hay 3 destinos: San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Si entro a San Salvador encuentro categorías de decisiones y estas categorías las hemos hecho a través de tendencias a nivel mundial de los que la gente busca. Por ejemplo comida rápida, restaurantes finos; tenemos una categoría de restaurantes, cafés y de fine dining. Después tenemos la parte de luxury como las tiendas de lujo, moda, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez, estas tiendas que ofrecen sus productos a un segmento exclusivo de la ciudad. Tenemos esta otra categoría que se llama “si moda” dónde están todas las boutiques que son Náutica, Tommy, y otras. Las categorías que hemos descrito van adecuados a una tendencia mundial pero también adecuado a lo que El Salvador tiene; hay ciertas cosas que en una ciudad se pueden explotar más que en otras. Entonces la aplicación sirve para encontrar todo este tipo de información en la palma de tu mano y con esta información poder acceder a imágenes, reseñas, precios, horarios, teléfono, correos, whatsapp, mail, blog, Facebook, Twitter, y todos los medios sociales de cada empresa. Y  si no sé cómo llegar porque soy un turista, aplicación me lleva por Waze o Google Maps. Nosotros hemos integrado esas funcionalidades dentro de la aplicación.

City Experience App

¿Cómo conseguiste que la empresa City Experience adoptara a El Salvador como una parte de su modelo de negocio?

El Salvador City ExperienceMira te cuento los principios de City Experience.  Cuando yo estaba estudiando en Argentina, yo vivía con mexicanos, estaba rodeado de gente de Estados Unidos, Alemania, España pero jamás de un salvadoreño; entonces pasé un año sin interactuar con un salvadoreño y eso quizás me abrió los ojos ya que yo tenía 21 años cuando me fui para allá. Cuando me preguntaban que de donde era y decía que de El Salvador la gente me preguntaba que si era en México o Costa Rica y nadie realizaba que El Salvador estaba en Centro América. Las pocas personas que sí sabían de El Salvador me asociaban a grupos delictivos. Y me decían; “hay que tener cuidado con vos… no vaya a ser”. Y yo me vine con eso en la cabeza cuando regrese y dije “¿Que más se puede hacer acá en el país?” y empecé a tratar de buscar algo para cambiar esa perspectiva a nivel internacional.

Cuando regresé empecé a trabajar, me metí a un programa llamado “Joven con valor”. En ese momento me contrató Joven 360 como director de proyecto para el proyecto nacional de pasantillas; estuve haciendo ese papel alrededor de 8 meses y esa empresa me ayudo a hacer un trampolín para entrar a una multinacional donde estuve trabajando mucho y me sirvió un montón para darme cuenta de los procesos a nivel de una empresa enorme vea y estuve 1 año y 8 meses.

Luego me fui a hacer mi maestría en Dirección y Gestión de proyectos en Barcelona; me fui para allá 1 año y ahí fue donde empezó City Experience. Y te he llevado desde el inicio porque para mí es importante por qué lo inicié. Para mí, City Experience no solo significa una marca sino que significa un estilo de vida y un cambio para El Salvador internacionalmente. Ya en Barcelona visité más de 25 o 30 grupos de emprendedores, en donde iban también empresas que aportaban capital, vi cómo la gente vendía sus proyectos.

En eso llegó un momento en el que conocí a mis socios que están en España, ellos tenían el concepto que se llamaba Experience y le agregamos el City cuando yo llegué: City Experience. Y mis socios son 4 y conmigo 5, son 2 argentinos, 1 inglés, 1 español y yo. Al principio creamos el primer prototipo de City Experience que en realidad nadie lo usaba, nadie lo compraba y eso nos llevó a salir a hacer encuestas  al mercado. Al final logramos tener un prototipo bastante bueno y lo logramos posicionar en 2 ciudades importantes de España, en Andalucía y Cataluña; y dentro de Cataluña abrimos nuestros servicios en 4 ciudades, que son las ciudades que están a las afueras de Barcelona. 

Cuando terminó mi maestría  yo dije “Bueno ¿cómo hacemos? ¿Ustedes se quedan? ¿Nos vamos?” y el español obviamente de quedaba y los 2 argentinos me dijeron “mira, nos vamos a quedar manteniendo acá y si querés quedate vos también y vámonos para Inglaterra o vamos a abrir otro segmento en Europa” y yo me recordé mucho de mi país y tomé la decisión de regresar. Yo les dije “miren, yo tengo este sueño y quiero irme a El Salvador y tratarlo de implementar allá” y todo se negaron inicialmente porque sabían que la situación económica estaba mal, aparte de ser un país pequeño. Pero  yo les dije “bueno, yo me regreso al país y me comprometo a sacar adelante todo esto, o confían en mí o no confían”, al final ellos me apoyaron.

Despúes de un tiempo después que vine conocí a una asociación del City Bank que se llama Crece tu Empresa, donde me había metido en ese curso que son 9 meses capacitándote para hacer crecer tu modelo de negocio y tengo capacitaciones casi 2 veces por semana. Así encontré a un inversionista acá en El Salvador que confió en mí y en mi proyecto; es una persona que tiene recursos y buenos contactos y está invirtiendo conmigo ya full. Para este año nos ha dado una nueva línea de negocios, una infraestructura más sólida y sobre todo me ha dado lo que no tenía, que era publicidad. Entonces hemos integrado la parte digital con la parte tradicional que también es importante o sea los medios digitales con las medio tradicionales como radio, televisión y prensa asociado a digital funcionan como un complemento fuertísimo. Entonces todo ese concepto les gusta mucho a nuestros clientes.

City Experience Logo

Hay muchos salvadoreños que dicen que en El Salvador no hay nada que hacer. ¿Tu que pensás con respecto a eso?

Es que depende. Yo pienso que no depende del país sino que depende de uno; y depende de las ganas. Siempre uno el que se provoca un cambio, por eso  yo te mencione Argentina porque  para mí fue mi apertura de ojos porque ahí fue cuando dije “a mí no me gusta la realidad de mi país a nivel internacional, no me gusta lo que la gente piensa de nosotros” y yo a la gente le digo que si tiene un sueño que lo haga pero que no lo tenga en su cabeza vea.  La cosa es que pruebe, que vaya y lo venda al mercado, que se lo diga a mil personas que no tenga miedo que le roben la idea. Si el que tiene la fuerza sos vos; el negocio no hace el negocio mismo, el negocio lo haces vos.

¿Qué consejos pudieras darlos vos a todos esos jóvenes que están entre el si y el no de lanzar su propio proyecto?

Hay que ser cautelosos vea, también no nos podemos ir por el mundo gastando tiempo y dinero, pero si uno siente que tiene una buena idea entonces pregúntalo. Pregúntalo con la gente; yo hice una metodología allá, yo tenía una meta personal que me sirvió mucho con los contactos de todas las semanas conocer a 5 personas nuevas de cualquier parte y contarles mi proyecto.  Eso sirve para conocer qué es lo que el mercado piensa de tu producto. Y aquí mucha gente tiene  miedo de decir porque piensan “mi idea es muy preciada y me la pueden robar”. ¿Y que te van a robar? ¿Tu idea? tu idea no vale nada, lo que vale es vos haciendo cosas con tu idea.

Yo le recomiendo a la gente que si tiene una idea, compártala, no tenga miedo. Porque al final no es la idea lo que va a hacer el dinero, sos vos. Si vos tenés ganas y  tenés el sueño;  la otra gente no va a tener el mismo sueño, no va a tener tus mismas ganas, fuerza o perseverancia. Y eso es lo que te diferencia .

Gracias Jose por compartir con nosotros. Te deseamos el mejor de los éxitos en este y todos tus proyectos.

Puedes seguir a El Salvador City Experience en su página web y sus redes sociales.
Página web: http://www.cityexperience.es/
Facebook: @elsalvadorcityexperience
Instagram: @elsalvadorcityexperience

 

Pin It on Pinterest

Share This