Carlos Olivo es un joven emprendedor salvadoreño que decidió lanzarse hace tres años a tratar de mejorar el mundo de la moda en El Salvador. En esta entrevista, Carlos nos cuenta de su vida y de sus aprendizajes, así como también nos deja algunos consejos que él mismo ha seguido para poder perseverar haciendo algo que disfruta.

Gracias Carlos por estar con nosotros y contarnos un poquito más de ti. ¿Quién es Carlos Olivo y cómo te describirías a ti mismo?

Carlos-OlivoYo me considero una persona súper optimista, siento que acá en El Salvador hay bastante potencial y lo único que tenemos que hacer es realizarlo y ver las opciones que tenemos. A todo hay que verle el lado positivo y ver todas las opciones que a veces nosotros nos cegamos pero que sí existen.También soy una persona súper enfocada en lo que quiero, tengo metas que cumplir; siento que las metas son súper importantes escribirlas en papel y todos los días hacer algo por esas metas y eso hace al final del día a una persona que tenga éxito.

¿Cómo fue que empezaste a incursionar en el mundo de la moda?

Fíjate que siempre desde chiquito me ha gustado vestirme bien y ser el consumidor de la moda pero nunca había pensado en producir la moda hasta que salí de El Salvador. Yo viví en Corea del Sur y note que allá los cheros no sólo se vestían bien si no que se vestían diferentes. No era el mismo patrón que había vivido toda mi vida si no que ya se arriesgaban a vestirse un poquito diferente. Acordate que es una metrópolis allá, es una ciudad súper avanzada; y así como han avanzado en tecnología e infraestructura, también han avanzado en estilo de vida y su personalidad por la forma en que se visten. Entonces yo al ver esto dije “En El Salvador podríamos tal vez tener algo igual” y también me gusto que allá es súper tecnológico, usaba el internet como medio de promover la moda. Por ejemplo, ellos tienen bien avanzado el servicio de vender en línea, que todo te llegue a la casa y hacían toda la publicidad visual en internet. Y eso creo que nos falta como país, desarrollar más la cultura de confianza en línea, la cultura de poder hacer devoluciones y compras en internet, no necesariamente en un lugar físico o en un local. Entonces eso me gustó como para traerlo aquí como una idea de negocio. Y ahí es como me fui involucrando más en la moda.

¿Cuál fue el momento exacto en el que decidiste poner en práctica todo lo que habías aprendido y lanzar tu propia idea?

Creo que fue una decisión entre medio de una crisis. Yo siento que situaciones así te lanzan a hacer cosas que no tenés que pensar mucho si no que solo lo haces. Yo estaba pasando por un momento difícil y tuve la oportunidad de hacer y no lo pensé 2 veces, me lancé, y como te digo que poco a poco vas aprendiendo del negocio, de tus errores y de tus éxitos también. Y creo que eso es súper importante, como te mencionaba la vez pasada, aprender todos los días algo y siento que he aprendido bastante de diferentes ramas. No solamente de la moda si no que de finanzas, de internet, cosas dinámicas, logística, producción, de cómo tratar a tus empleados, comunicación con los clientes, como hacer para que te vuelvan a comprar para una posventa, eso es súper importante y cubre bastantes ámbitos.

Siento que la educación de la universidad me ayudo bastante pero también la escuela de la vida me ha ayudado un montón porque por ejemplo yo antes, te voy a comentar que no era el experto en ventas porque yo antes no era muy aventado, pero poco a poco, vendiendo, haciendo relaciones publicas con la gente, viendo que gente te puede ayudar en vender tu producto o hacer tu producto un poquito mejor, es lo que me está ayudando ahorita y eso es lo que estoy aprendiendo de la vida.

Para ti, ¿Qué tan importante es el networking en el mundo de la moda, específicamente?

Súper  importante y siento que las personas deben seguir a las personas con gustos similares y en la moda, los artistas, los escritores, todas las personas que son creativas, tienden a tener similitudes y llevarte con otras personas. Luego estas personas te presentan a otras personas con las mismas ambiciones y las mismas similitudes que tu tenés. Eso te ayuda bastante a que estas personas te den el soporte y poder mostrarles tu creación y tu visión, y poco a poco poder ir haciendo creaciones en conjunto.

Tu idea puede ser como una semilla, pero estas personas son las que te riegan la semilla, esas personas son las que te dicen como que “mejor hagamos esto” o “hagamos un evento entre todos y entre todos unámonos como para ser más fuertes”.

OlivoStore-3

Desde que comenzaste  hasta ahorita ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has tenido que atravesar como emprendedor?

Bastantes, o sea creo que el mundo es un balance entre éxitos y dificultades. Y lo más importante de esto no es cuantas veces vas a tener dificultades, porque dificultades las vas a tener siempre pero es tu actitud lo que determina cada situación. Yo en mis fracasos puede ser que me sienta mal uno o dos días pero el siguiente día le estoy metiendo más y estoy aprendiendo más y eso es lo que me hace a mi llevar 3 años en el negocio. Tenés que aprender a que te podes desanimar y tenés toda la razón para hacerlo pero solo un día o un ratito, después encontras las fuerzas y buscas apoyarte en gente que también cree en ti y aprender del fracaso.

Actualmente estas participando en el programa El Aspirante de Canal 33  ¿Cuál es la propuesta de valor que llevas?  

Mira, como aspirante cuenta un montón tu proyecto pero también cuenta un montón de vos como persona. Porque una vez que entras al programa, ya sos juzgado por tu estrategia, por retos que muchas veces no tienen nada que ver con tu rama; son retos totalmente diferentes y lo único que evalúan es tu nivel de liderazgo, tu estrategia, tu nivel de finanzas y todo lo que tiene que ver con el negocio. Entonces mi propuesta es mi persona, es como yo hago negocios. Pero al entrar mi propuesta fue de poder ayudar a los artesanos aquí en El Salvador porque yo siento que es muy importante que El Salvador vuelva a tener la cultura de hacer. Antes teníamos diferentes maquilas, diferentes personas que trabajaban en confección, indumentaria y en los textiles; pero El Salvador ya no está haciendo esto. Entonces mi propuesta es que ayudemos a todas esas personas que ya no quieran seguir, que sigan. Sí hay posibilidades de mandar esto afuera y que la gente nos reconozca y poco a poco activar esa cultura.

¿Cuál es el mejor consejo que pudieras darle a todos aquellos jóvenes que están por lanzar su idea de negocio?

Primera, de que de raíz hagan su investigación bien. Es importante hacer tu análisis y tu background check de todas las cosas que necesitas. Para antes de empezar, este fuera un buen tip. No hacerlo y después investigar que querés hacer, si no que analizarlo bien al principio y después tal vez encontrar a las personas importantes que te puedan ayudar.

Y tener una confianza plena en ti mismo que eso si se va  a logar y sabiendo que van a haber un montón de dificultades y vas a poder fracasar un montón de veces, que al final del día si lo vas a poder lograr si tenés la confianza plena con el proyecto que lances va a ser un éxito.

Muchas gracias Carlos por compartir con nosotros y te deseamos éxito en este y en todos tus proyectos.

Puedes seguir las cuentas oficiales de Carlos Olivo en los siguientes links:
Facebook: @Olivostore
Instagram: @Olivostore

Olivo Store El Salvador

Pin It on Pinterest

Share This