En esta nueva entrevista, David Falkenstein nos cuenta su historia de emprendimiento con Cadejo Brewing Company. Su empresa se dedica a hacer cerveza artesanal en El Salvador y como todo emprendimiento, ésto le ha traído diferentes retos y desafíos, así como también grandes satisfacciones. Conoce la historia de Cadejo: La Leyenda hecha Cerveza.

Gracias David por estar con nosotros y compartirnos un poco más de tu experiencia como emprendedor y de Cadejo como marca. Contanos un poco de los principios, ¿Cómo fue que nació la marca?

David-FalkensteinPues mira, nace de un hobby. Yo viví en Estados Unidos por 17 años y aprendí a tomar buena cerveza allá. Al llegar al país busque una buena cerveza y no había, solo teníamos la cerveza industrial que es uno de los cien tipos de cerveza que existen en el mundo y no nos quedó más que ponernos a hacer cerveza nosotros en la casa.

Con unos amigos empezamos jugando y comprábamos kits de hacer cervezas cuando alguien viajaba y se traía los ingredientes. Los fines de semanas por veces nos juntábamos a hacer cervezas y fuimos mejorando en ese arte. Es bastante trabajo hacer cerveza en la casa, te salen dos cajas, cinco galones de cerveza, es un día completo de cocimiento, catorce días de fragmentación, pero hay que estar controlando todo, un día de embotellar y es un montón de trabajo para las dos cajitas que sacábamos. Al principio no eran muy buenas pero duraban las dos cajitas y con el tiempo iban mejorando. La familia quería cerveza, los amigos querían cerveza y las dos cajitas se iban en tres días y ahí fue cuando dije “bueno aquí hay una oportunidad de negocio” y empecé a explorar ahí con los amigos viendo si aún como hobby le hacíamos la cerveza a algún restaurante o algo así.

En eso se me acerco Mariano, dueño de Republik, que es uno de mis socios ahora y lo conocía desde pequeño, y me dijo “mira yo siempre he querido tener una cerveza para el bar y he oído que andas metido en esto”  entonces dije yo  “platiquemos”. Y empezó la idea como en el 2010, todavía no sabíamos qué se iba a hacer  pero yo por mayo del 2010 tome la decisión personal que yo iba a hacer algo con eso. Anteriormente en la vida he visto oportunidades de emprendimiento y no he saltado sobre ellas y al año alguien más lo hace y esta vez dije “hoy si lo voy a hacer” y me empecé a educar, empecé a hacer amigos en la industria, mi esposa es de Estados Unidos y cuando fuimos a visitar a la familia en el verano 2010 allá, me fui a meter a cervecerías nacionales, hice amigos, me invitaban a hacer cerveza con ellos, y ese fue el principio. Luego seguimos hablando bastante con Mariano en el año, buscamos un par de inversionistas, se animaron y en el 2011 pues ya formamos una sociedad. Ahí fue cuando comenzó la construcción del proyecto, conseguimos una propiedad y se arregló; se pidió la maquinaria, se sacaron los permisos, que fue un proyecto que se tardó bastante tiempo y por fin logramos abrir a principios de 2013.

¿Cómo fue que lograron conceptualizar la marca y llegar a “Cadejo”? ¿Por qué utilizar una figura representativa de las leyendas de El Salvador?

Iba súper bien con lo que queríamos como empresa, la verdad. El nombre lo propuso Mariano, lo puso antes que tuviéramos la sociedad incluso, estábamos en el periodo de soñar y fue la decisión más fácil que tomamos, lo propuso en una reunión que tuvimos en Republik y todos dijimos “sí” en el momento que lo propuso. El nombre iba perfecto con lo que queríamos con la empresa o sea queríamos crear un producto de calidad, de orgullo nacional y también queríamos una empresa irreverente, una cultura no corporativa; sino una relajada con gente trabajando por una pasión, haciendo algo que de verdad nos gusta y el nombre le pegaba a ambas cosas. Era una leyenda autóctona que nos podemos identificar con ella, divertida porque que habla del cadejo blanco que ayuda a la gente buena y el cadejo negro que asusta a los bolos en la noche. Así que fue fácil esa decisión.

Craft-Beer-El-Salvador

Entiendo que ustedes como empresa quieren cambiar de alguna manera la costumbre que tiene la gente de cómo toma la cerveza.

Totalmente, por veces le digo a la gente que lo que conocemos acá como cerveza y lo que nosotros hacemos, la similitud termina en el nombre. Los dos se llaman cerveza pero son productos bien distintos. La cerveza que hemos conocido durante la historia del país es la cerveza industrial, es un producto que si bien se llama cerveza, se degeneró a lo largo de la historia. Después de la revolución industrial se comenzó a hacer este producto, donde el enfoque era hacerlo lo más barato posible y se empezó a suplantar la malta por otras azúcares baratas que la industria los llamo “adjuntos”, convenientemente la gente no entiende qué son adjuntos y es una palabra creada para que la gente no sepa qué son adjuntos exactamente. Los adjuntos son jarabe de maíz, caña de azúcar o arroz, que son granos más baratos, mas fermentables, no te aportan mucho sabor, no te aportar proteína, ni azúcar sino que todo se convierte en su totalidad en alcohol. Y si nos vamos a los licores, son lo mismo. Los licores más caros son de agave, de papa, de malta. Y luego tenés los guarones que son azúcar fermentada, o sea alcohol. Entonces lo mismo en la cerveza, el enfoque de la cerveza industrial es producir alcohol  de la forma más barata posible, con el sabor más neutro posible, que te podas tomar un montón porque son ligeritas; mientras que lo que nosotros producimos es una cerveza en diferentes estilos, como te decía hay más de 100 estilos de cerveza en el mundo que tienen algunos miles de años de existir y se usan otros ingredientes también. 

Para darle sabor usamos principalmente malta, no usamos ningún adjunto, algunas cervezas sí llevan avena y trigo porque el estilo lo requiere pero no porque la estamos tratando de hacer más barata o insípida y son cervezas con cuerpo, con más sabor, con una diversidad enorme de sabores. De las 30 cervezas que hemos hecho, podés encontrar una gama muy amplia de sabores.

Cadejo-Brewing-Company

¿Sería correcto decir que este tipo de cervezas se disfruta más tomándotela tal vez un poco más despacito?

Totalmente, el consumo que nosotros promovemos es totalmente distinto a lo que te promueve una cervecería industrial, nosotros queremos que disfrutes  1 o 2 cervezas con tu comida y ya, y eso lo queremos aquí en la terraza de la fábrica. Aquí la gente viene, se come un plato, se toma un par de cervezas, y nunca hemos tenido un problema con algún borracho.

Por lo general, ¿Las cervezas que ustedes producen son más fuertes?

Pues algunas, no todas. La hija de Pooh tiene 4.3 grados de alcohol, es bastante suave; los sabores son más intensos pero no en alcohol, aunque si hemos tenido una cerveza de casi 9% de alcohol “La Siguaneitor”.

Y hablando de los diferentes tipos de cervezas, ¿ustedes tienen un grupo de cervezas que siempre están disponibles y tienen también por temporada, verdad?

Correcto, básicamente tenemos 3 diferentes grupos de cerveza, digamos; las cinco permanentes; La Roja, Guapa, Negra, Hija de Pooh, Mera Velga; luego tenemos las 5 que embotellamos también pero por temporada que son; La Suegra, La Jefa, La Calabaza, La OctoberFest y La Lupe Reyes; y aparte de esas tenemos las que hacemos en nuestra planta piloto, que solo sacamos aquí en el restaurante y algunas cuentas de clientes que la quieren tener y salen principalmente en barril o en botellones grandes de un litro o dos y de esas cada tres o cuatro semanas sacamos una nueva porque lo que queremos es que la gente conozca el mundo cervecero, que conozcan los diferentes estilos. Desde que empezamos hemos hecho como 30 diferentes cervezas.

Cerveza-Artesanal-El-Salvador

En general ¿Cómo ven ustedes la cultura de consumo aquí en El Salvador?

Beer-craft-El-SalvadorLastimosamente somos el país con menos consumo de América, de los más bajos del mundo. Todos creemos que somos cerveceros… para nada, tenemos un consumo no sano diría yo de cerveza y de alcohol en general. Un consumo regular y moderado es bueno incluso para la salud, el alcohol se ve como algo para acompañar alguna comida, ayuda con la digestión, para tranquilizarnos. Hay estudios médicos que dicen que alguien que consume una o dos unidades de alcohol al día, vive más y con una mejor calidad de vida que alguien que no consume alcohol. Pero el consumo acá es mayormente de sesiones largas, prolongadas, de una o dos veces al mes, hay mucho problema social alrededor del alcohol; entonces hay una polarización en la sociedad de gente que abusa del alcohol y gente que detesta el alcohol, que no quiere saber nada de él.

La mayoría de mujeres en el país están en contra del alcohol y ese es un enfoque que nosotros queremos llegarle a la mujer con una buena cerveza, y aquí lo hemos logrado; aquí un 40% de la gente que nos visita es de mujeres y quisiéramos que fuera 50% o más pero ahí vamos. Y ¿Qué hacemos? Pues queremos promover ese consumo responsable, vos nunca vas a ver una cubeta de Cadejo, ni un hielerazo de Cadejo, lo vemos totalmente contraproducente. Con esas estrategias que creemos que son cortoplacistas  para tratar de vender más volumen, se ha destruido la cultura en el país.

¿Qué consejos pudieras darle a los jóvenes que están indecisos sobre lanzar su propio proyecto?

Que sueñen y que sigan lo que quieran. Debes de estar muy comprometido porque emprender suena muy atractivo, bonito y lo que sea pero es dificilísimo; o sea los últimos 5 años yo he trabajado más de lo que lo trabajado toda mi vida creo yo y me encanta lo que hago; es complicado del lado financiero porque uno no tiene plata al principio y el trabajo no para, o sea cuando estás emprendiendo, trabajas todo el tiempo.

Creo que una clave para tener éxito en el emprendimiento es hacer algo que te guste porque no creo que logrés pasar todo ese período si no tenés pasión de verdad por lo que estás haciendo, es demasiado difícil. La perseverancia que tenés que tener para llegar de una idea a un emprendimiento exitoso si es de verdad grande.

Muchas gracias David por haber compartido tu experiencia con nosotros y contarnos un poquito más de Cadejo, te deseamos éxitos en este y todos tus proyectos.  

Puedes visitar la página web de Cadejo aquí: www.cervezacadejo.com
Página de Facebook: @CervezaCadejo
Página de Instagram: @CervezaCadejo

Cerveza-Artesanal-de-El-Salvador

Pin It on Pinterest

Share This