Ayman Guandique es un joven salvadoreño que con sólo 17 años ya inició su propia empresa de tecnología con la que busca proveer de soluciones digitales a sus clientes. Como él mismo lo menciona, la clave está en no rendirse y no tener miedo al fracaso. La perseverancia y la pasión por la tecnología han llevado a Ayman a conquistar reto tras reto para continuar su sueño de seguir creciendo su empresa. En esta entrevista podrás ver cuáles fueron sus principales retos, qué lo llevó a iniciar sus propios proyectos y qué planes tiene para el futuro.

Contanos de los inicios de tu proyecto ¿Cómo fue que se te vino la idea de lanzar tu propio proyecto y por qué en esta área digital?

ayman-infinite-softwareBueno, creo que desde muy pequeño tuve esa idea de “algún día voy a tener una empresa de tecnología” porque para mí la tecnología lo ha sido todo siempre. Desde pequeño yo sabía que lo iba a lograr.

Cuando todo inicio fue cuando en el 2012 T-Box El Salvador, que es una empresa de educación de El Salvador, lanzo una competencia de crear un videojuego con una plataforma súper sencilla. Invitaron a un montón de escuelas acá en El Salvador y más que a mí me gustaba pasar jugando y probé. Me metí a la competencia, llegué a la final, pero no gané. Pero pensé “que chivo porque es mi primera vez” y participé el siguiente año también, porque volvieron a lanzar la misma competencia, entonces dije “bueno, ya tengo un poco más de experiencia” y también me sentía más incentivado por conocer a más personas de los organizadores y más personas del jurado. Entonces aproveché el evento para hacer también un poco de networking, pero tampoco gané.

Al tercer año, volvieron a lanzar la misma competencia y la tercera era la vencida. Llegué a la final, igual que las veces anteriores y en esta tampoco gané y pues no gane en ninguna. Y ahora me parece chistoso, porque me llevo un montón con la gente de T-Box, que son los organizadores de eso, y vieron que gané en Pixels que también es de videojuegos.

Y siento que con esas 3 competencias fue como que ahí descubrí que eso era lo que me apasionaba y dije “me quiero llenar más de esto, quiero seguir aprendiendo de esto”  y me empecé a meter en cursos en línea, primero empecé a hacer páginas web, porque eso es como que lo más básico. En el 2014 me metí a una competencia internacional que se llama “Dot Award” de páginas web, en la cual participaban muchos países, y ahí si nunca espere ganar pero me gane el primer lugar en la categoría “diseño” y con el premio que me dieron en esa competencia me compre una nueva computadora, porque la que tenía antes era la de toda la familia, entonces tenía un montón de cosas, era veja, bien trabada, no podía hacer bien lo que me gustaba en esa PC. Ya con la nueva computadora me metí ya a hacer full juegos, aprendí en línea e hice mi primer videojuego llamado “ELUDE”, que es un mini juego de una navecita que va hacia arriba y lo único que tenés que ir haciendo es ir evadiendo los obstáculos y ahí el puntaje que uno logre.

ayman-elude-infinite

Hablemos un poco más de tu experiencia en Pixels, ¿Cómo fue que oíste de la competencia? Y ¿Cómo fue que te animaste de entrar?

Quizás antes de llegar a los de Pixels,  primero mencionar que el primer juego que hice, lo lanzamos en marzo del 2015 nosotros solos, con ayuda de un inversionista que nos ayudó a pagar las licencias que necesitábamos para publicarlo. El primer mes solo tuvimos como mil descargas, lo cual es un número casi que nulo en el mercado de los móviles.

Entonces, mi objetivo siempre fue conseguir un publisher y ahí fue cuando mandé un montón de correos a un montón de publishers hasta que finalmente uno me dijo “mira, nos interesa hablemos por skype” y negociamos, llegamos a un acuerdo, le hicimos un montón de modificaciones al juego y lo volvimos a relanzar en agosto del 2015.

Cuando lo relanzamos con ellos, el juego fue seleccionado por Apple para estar en la lista de destacados de Apple por una semana; en esa semana tuvimos 50,000 descargas y actualmente tiene más de 100,000 descargas.

Luego de eso nos contrató La Prensa Gráfica para hacer un videojuego. Cuando ellos nos contrataron fue cuando decidimos que íbamos a poner esta empresa. Y dijimos “bueno, no haremos solo juegos, también dediquémonos a hacer aplicaciones y páginas web para poder ofrecer más servicios a diferentes empresas” entonces con ese proyecto fue que iniciamos, buscamos una oficina y nos venimos acá a Point, de lo cual nos ha parecido un lugar perfecto, porque acá toda la comunidad te ayuda.

Entonces, como ELUDE ya había sido un éxito, para el Pixels de este año 2016, decidimos hacer una secuela, porque así vamos creando una franquicia de ese juego. El nuevo ELUDE se llama “ELUDE: Galactic Mercenary”, y este ya no es un mini juego si no que ya es un juego súper grande que tiene una historia. La historia es  sos un mercenario que anda en el universo y hay diferentes facciones que te contratan para que les hagas trabajos. Mientras andas haciendo diferentes trabajos, las facciones se dan cuenta que estás trabajando para todas, entonces todos se van a poner en contra de vos, entonces vos vas a tener que reunir gente para que te ayuden a escapar de ellos. Este juego ya estamos haciéndolo; tenemos diseñadores e ilustradores porque ahora ya somos un equipo de 6 personas, ya no es como al principio que solo era yo. En el equipo ya hay diseñadores, programadores, administradores; la empresa la administro con mi hermano.

elude_pixels-op

Esto está aún en desarrollo, ¿Cuáles son los planes a futuro?

Si, para eso es Pixels, que te dan los fondos para terminar el juego, entonces el tiempo de desarrollo de juego son 8 meses a partir de que Pixels nos da el dinero. Esos meses vamos a estar trabajando bien de la mano con el publisher, porque ellos tienen sus estándares para los videojuegos. Lo bueno es que como ya venimos haciendo tratos con ellos desde el año pasado, nos quieren dar un montón de apoyo con esto así que lo vamos a desarrollar en estos 8 meses y esperamos lanzarlos a finales del otro año.

Desde que empezaste hasta ahorita, ¿Cuál ha sido de los mayores retos que has tenido que atravesar como emprendedor?

Creo que uno de los mayores retos, que si nos costó entender al inicio, fue que nuestro primer cliente para un video juego fue La Prensa Gráfica, una empresa bien grande. Y pensamos que así iban a venir muchos más y nada que ver… pero ese fue el empujón para que empezáramos,.

Acá en El Salvador no es tan así un mercado muy bueno, ya que cuando vamos a algunas empresas y piensan como que “¿para qué voy a querer una aplicación o un juego?” entonces siento que es bien difícil porque todavía no hemos llegado ni por cerca de la cumbre de la tecnología.

Un videojuego en una empresa es una manera diferente para hacer marketing, si una persona interactúa con tu marca por medio de un videojuego, va a andar pensando más en tu marca que en otras. Entonces ese ha sido uno de los mayores retos; que no todos los clientes iban a venir pensar igual.

Por último, ¿Qué consejo pudieras darles a todos aquellos jóvenes que están pensando lanzar sus propios proyectos?

Yo opino que una de las mayores cosas que nos detiene a todos, cuando estamos en esa situación de empezar un nuevo proyecto o no, es el miedo. Pero no el miedo a fracasar con nosotros mismos, si no que el miedo a que fracasemos y que es lo que la otra gente va a decir de nosotros. Eso siento que es lo que más nos detiene, porque eso es lo que más pensamos.

Entonces siento que eso es lo que más nos detiene y no tiene que ser así porque independientemente si fracasas o sos un mega éxito a nivel mundial, necesitas esa experiencia  de empezar y poner en marcha tu proyecto para ver como las cosas van a pasar, porque si no te vas a quedar esperando en la nada, sentado y nunca vas a ejecutar tus tareas. Y el mejor momento para ejecutar tus ideas es ahora.

Gracias Ayman por compartir tu experiencia con nosotros.

Puedes ver la página web de Infinte Software haciendo click aquí.

infinite-software-el-salvador

Pin It on Pinterest

Share This