Carlos Wembesg es un joven salvadoreño que tuvo la visión de  abrir un local comercial en donde se venden productos migueleños hechos en su mayoría por jóvenes emprendedores. La tienda cuenta con productos que van desde accesorios para hombre, miel, cremas, camisetas, productos de belleza, artesanías, entre otros. En esta entrevista Carlos nos cuenta cómo inició este proyecto y  y nos comparte sus experiencias.

Gracias Carlos por estar con nosotros y contarnos un poco más de tu proyecto ¨Aquí Tienda Local¨ ¿De donde surgió la idea de darle vida a este proyecto?

carlos-wembesg-aquiPues comenzó en un blog donde empecé a conocer a un montón de emprendedores que todos llegaban a un punto en común de decir  “¿Dónde puedo promover mi producto?” y como yo soy de San Miguel vi que allá se tardaban más los productos en llegar.

En agosto del año pasado, por medio del blog, hice un evento que se llamaba “La Granja”, que fue para promover productos locales, pero más orientado a verduras, miel, productos orgánicos que estuvieran hechos ahí en la ciudad de San Miguel. Con eso tuve la oportunidad de conocer emprendedores migueleños de ese rubro y de productos de belleza, zapatos, ropa, etc. Pero me fije que muchos no tenían marca ni concepto  ni nada, y solo tenían el producto ahí para venderlo.

Entonces en diciembre del año pasado tuve la idea y le dije a alguien que quería llevar productos a San Miguel hechos acá y ver como los vendo yo. Me dieron la oportunidad de llevar cierta cantidad de productos y yo decidí venderlos en un restaurante que se llama  “B´stro” allá en San Miguel. Ellos me dieron un espacio, era súper chiquito pero le tome fotos profesionales a los productos, hice el concepto de la página y empecé a promover así y la gente pensaba que era una gran tienda que existía solo por las fotos y me empezaban a escribir cosas como; “Mira quiero vender mis collares o mis camisas”, entre otras cosas pero ya en el restaurante no podía vender eso. Ya significaba algo más, entonces empecé a recordar todas las experiencias que he tenido con productos hechos acá y a agarrar lo que se acoplara más a San Miguel vea porque a veces no todos los conceptos se logran adaptar.

Y así fue como empecé a crear la tienda y empecé desde febrero de este año hasta mayo que ya teníamos el local y todo, pero era por lo mismo que yo soy bien complicado en eso de ubicación, el local, el concepto, estaba viendo todo en San Salvador y tenía que dejar todo para irme a estar más tiempo en San Miguel.

Ya en junio de este año, gracias a Dios, pudimos abrir la tienda y empezamos a promovernos por redes sociales, o sea solo ocupamos redes sociales para llamar a emprendedores y por los emprendedores que yo conocía y tenía buena amistad, los de la tienda “Cabal” me ayudaron bastante; ellos me daban consejos y tips porque ellos ya tenía un poco más de tiempo que yo.

Aparte que teníamos ideas en común entonces es así como nació la tienda, básicamente ayudando a los productores a llevar sus productos a San Miguel.

¿Qué tipo de productos tienen actualmente en ¨Aquí tienda local¨?

Ahorita tenemos productos de belleza, camisetas, productos orgánicos de salud, miel, accesorios para hombre, comida para perritos, textiles tradicionales y artesanías. Ahorita tenemos un poquito de todo.

aqui-tienda-san-miguel

¿Cómo eligen qué productos o qué emprendedores pueden aplicar a estar en la tienda? ¿Cuál es el plan que ustedes siguen?

Si ya son una marca establecida nos mandan qué productos tienen y a qué mercado van. En la tienda vas a encontrar cosas fáciles de comprar como cosas de $1.00 y también cosas ya un poco más caras, pero es dependiendo del producto y la calidad que tienen.

El filtro que nosotros tenemos es la calidad. Porque hay marcas que no tienen el branding y todo eso hecho pero si es un buen producto nosotros tratamos de ayudarles; ellos al principio por veces no tienen una idea, solo tienen su producto hecho y lo quieren vender y nosotros nos sentamos con ellos porque nos funciona que tengan redes sociales activas, que tengan una máscara.

La tienda pertenece al Ecosistema Emprendedor de San Miguel, entonces con ellos, que son diferentes instituciones que están ayudando a los emprendedores de San Miguel, nosotros los redirigimos, digamos que tu tenés un producto y tenés que legalizarlo, está la institución especializada y ya van referidos por nosotros y después ellos regresan a vender su producto ya a la tienda. Entonces estamos colaborando con eso también, no solamente vender, si no que queremos que la gente ya identifique marcas que sean 100% migueleñas.

aqui-tienda-local-productos

¿Qué consejo pudieras darles a todos estos jóvenes  que están decidiendo si lanzar o no su propio proyecto?

Mi consejo pudiera ser que vayan paso a paso, o sea, no es necesario correr porque siempre vas a llegar a la meta. A veces uno se presiona demasiado para poder lograr algo rápido, pero en realidad si no haces algo bueno de nada te va a servir. Yo soy del pensamiento que a tu producto tenés que darle el valor que necesita. Y no tenes que hacer tus productos solo para una feria por ejemplo, porque hay gente que hace tal cantidad de productos solo para esa feria y yo les digo; “tienen que arriesgarse a que su producto se va a vender”. Uno de los conceptos, temas y lemas de la tienda es ese, o sea que invitamos a la gente a que no le tenga miedo a eso, sino que hay que arriesgarse, que tenés que creer en tu producto y no dejes que las cosas buenas solo duren un ratito; sino que hay que ser constantes.

aquinuevo

Y ahora tú, con tu proyecto ¨Aquí¨ ¿Cuál ha sido el principal reto que has tenido que atravesar?

El reto principalmente es que era en San Miguel. Yo siento que todos los salvadoreños tenemos que entender que el producto hecho acá no es barato, no es regalado; todo producto hecho acá es como un producto normal. El reto que nosotros nos hemos puesto es enseñarle a la gente que el producto hecho acá es normal para uso diario y que no solamente lo veamos como un souvenir. Porque por veces solo pensamos en una tienda local o una tienda de productos de El Salvador para comprarle a un pariente pero en realidad tendría que ser que vos vas a ocupar ese producto todos los días o se lo das a alguien de acá; o sea, la economía local va a funcionar desde el momento en que nosotros creemos y apoyamos lo local y apoyar es comprar.

No se trata de solo decir “ah que bonito esta tu producto” sino que hay que comprarle a la gente. Y por eso nuestro mensaje que siempre transmitimos es ese; que el producto hecho acá no es solo un souvenir sino que es un producto para consumo diario y que no pidas rebaja.

Un producto hecho acá tiene su valor principalmente porque no vas a encontrar a un montón de personas con la misma camisa o del mismo estilo, la gran mayoría de veces casi siempre son únicos. Entonces, démosle el valor y apoyemos comprando productos locales.

Gracias Carlos por compartir más sobre ti y tus experiencias. Te deseamos suerte en todos tus demás proyectos.

Puedes seguir la página oficial de Facebook de “Aqui” en este enlace: Aqui Tienda Local.
Página de Instagram: @Aquitiendalocal

aqui-tienda-local-instagram

Pin It on Pinterest

Share This