Para Ana López, su pasión por la joyería comenzó cuando sólo tenía seis años. Con trabajo y esfuerzo, ha perfeccionado su arte y ha convertido su pasión en su sueño hecho realidad.

Ana-LopezAna, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Aquí podremos conocer más de tu talento y de lo que haces. Tu eres Diseñadora de Joyas y Orfebre, ¿Qué fue lo que te motivó a estudiar ese arte?

Muchas gracias por haberme considerado en SivarMag. Mi pasión por la joyería comenzó desde que tenia 6 años, aproximadamente a esa edad comencé a crear mis propias joyas, incluso a venderlas. Al cumplir 12 años, con la ayuda de mis padres me inscribí a cursos más formales de joyería. Recuerdo que mi maestra me decía si quieres estudiar joyería profesionalmente te tienes que ir a Italia, yo solo me reía ya que no creía que ese día llegaría. Desde ese día me di cuenta que eso era lo que quería hacer por el resto de mi vida. Al graduarme del colegio gracias a mis padres y a Dios tuve la oportunidad de estudiar joyería en Italia, mi pasión se convirtió en un sueño hecho realidad.

Actualmente estás estudiando Gemología ¿De qué se trata exactamente la gemología y por qué te llamó la atención?

La Gemología es el estudio de piedras preciosas y gemas, evaluando sus características internas y externas. Durante mis estudios, al cursar la clase de identificación de gemas me fascino el tema por su complejidad. Y decidí especializarme en el mejor instituto de Gemologia,  GIA- Gemological Institute of America ubicado en Nueva York.

¿En qué lugares e instituciones has estudiado?

Estudié en la Scuola Lorenzo di Medici en Florencia, Italia. Me gradué en el 2013 en Diseño de Joyas y Orfebrería. Al mismo tiempo obtuve una especialización de joyería en el prestigioso instituto Perseo “Scuola per l’arte della Gioielleria”. En el año 2014 obtuve una acreditación de GIA – Gemological Institute of America como Accredited Jewelry Proffesional.Ana-Lopez-Ring

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes que has obtenido?

A lo largo de mi carrera comprendí que la joyería es un arte complicado, que requiere mucha dedicación, paciencia y sobre todo practica. Una de las cosas que mas me impacto fue comprender  que no toda idea se puede realizar, sin antes tener el conocimiento de los procesos de realización. En mi opinión a pesar de las dificultades la joyería es una de las artes mas bellas, ya que puedes transformar un sentimiento en una pieza única.

Descríbenos un día normal de trabajo para ti.

Comienzo mi día en mi laboratorio desde las 8 AM, programo citas con clientas desde temprano, sino comienzo a diseñar y a realizar las nuevas colecciones de joyería. Durante el día puedo recibir entre 5 a 10 pedidos personalizados, los cuales requieren procesos desde cera perdida, su fundición hasta las piezas realizadas. Al no tener un horario fijo, normalmente ni siento el tiempo por lo tanto paso casi todo el día en mi laboratorio elaborando cada pieza a mano.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Es una pregunta difícil de responder. En realidad no considero la joyería como un trabajo, ya que siempre ha sido mi pasión y un sueño realizado. Me encanta que cada día sea diferente, nuevos clientes y diseños por realizar.

“La Joyería es un mundo desconocido, inagotable, que nos ofrece a los diseñadores la libertad de crear piezas de arte únicas e innovadoras”   -Ana López

Cuál es la inspiración detrás de tus creaciones? y ¿Qué es lo que hace tus joyas diferentes?

Por lo general mis colecciones se ven influenciadas por las diversas texturas, colores y movimientos reflejados en la naturaleza. Utilizo materiales preciosos como la plata italiana 925, Oro, perlas, piedras y gemas preciosas. Busco transformar lo original hacia innovadoras interpretaciones, ofreciendo a cada cliente una importancia absoluta, a través de piezas exclusivas elaboradas a mano. 

¿Quiénes han sido parte importante en tu desarrollo como profesional?

Mis padres y Dios han sido la parte mas importante en mi desarrollo como profesional ya que sin su impulso y apoyo no hubiera podido cumplir mi sueño. A pesar de que estuve fuera de casa viviendo sola en un país tan distinto a El Salvador con su apoyo pude seguir adelante y finalmente graduarme de Diseño de Joyas y Orfebrería.

Tu fuiste parte de la última edición de Kaleidoscopio.  Cuéntanos más de esa experiencia ¿Qué es lo que más disfrutaste de KLDSCP 2015?

Kaleidoscopio (KLDSCP) es uno de los eventos de moda más importantes en El Salvador, es una plataforma para diseñadores emergentes en busca de mostrar su talento y poner en alto el diseño Salvadoreño.

En esta ultima edición presenté una colección exclusiva la cual llamé “Mirragio” Inspirada en la genialidad del famoso pintor ruso Kandinsky. Una colección de joyería contemporánea con piezas únicas elaboradas a mano, llenas de color, formas y movimiento.

En un evento como KLDSCP lo más importante es adquirir la experiencia en el medio, aprovechar los talleres impartidos durante el proceso y formar lazos de amistad y compañerismo con el resto de diseñadores.

Ana, gracias por compartir tu historia con nosotros. Estamos seguros que tendrás éxito en todos tusAL-LOGO proyectos. Te deseamos la mejor de las suertes.

Puedes seguir a Ana López en Instagram: @analopezjewelry

O contactarla directamente con la siguiente dirección: analopezinf@gmail.com

Pin It on Pinterest

Share This