Adrián Gómez es un emprendedor salvadoreño que desde pequeño empezó a involucrarse en el mundo digital. Su pasión por inspirar a los demás lo llevó a formar su propia agencia. En este artículo, Adrián nos cuenta de primera mano de sus inicios, las dificultades que ha tenido que atravesar y cómo ahora ya tiene un equipo más grande y presta servicios a empresas nacionales e internacionales.

Adrián, gracias por estar con nosotros y compartir un poco de tus experiencias con los lectores de Sivarmag ¿Cómo fue que empezaste a interesarte en el mundo digital?

ADRIAN Gomez ElaniinMi primer contacto con lo digital fue cuando tenía como 10 años, cuando compraron la primera computadora en mi casa. Ya cuando tenía 12 años, en mi colegio había una feria de ciencias y teníamos que hacer un proyecto. Entonces, el primo de un amigo hacia sitios web y yo les dije que me gustaría aprender eso. Ellos me prestaron las cosas y todo entonces te puedo decir que a los 12 años yo ya tenía mi primer sitio web. Lo que era famoso en ese tiempo era el Hi-5 y ahí podías poner tu mouse de colores y así entonces a mí se me ocurrió hacer un sitio donde la gente pudiera encontrar imágenes y cosas de colores donde poner en el sitio. Ese fue el primer web-site que lancé; tenía como 13- 14 años de edad y le puse Google AdSense para poder empezar a ganar dinero y entonces ganaba como unos 5 centavos al día y para un niño de 13 años eso era súper chévere.

Te puedo decir que a mí me encanto todo esto por puro hobby, en las tardes yo me ponía a programar, aprendía, me ponía a investigar en internet como se hacían las cosas. A todo esto también me gustaban los video juegos y  a los 15 años tenía un buen amigo que se llamaba Raúl y se nos ocurrió hacer un sitio de juegos, no para jugar ahí si no como un foro de video juegos para que toda la gente que juega video juegos, se reuniera y hablara para compartir consejos. Lo creamos y al principio empezamos a unir a nuestros amigos, amigos de colegio, y de repente La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en tiempos separados hicieron un reportaje como ¨La Primer Comunidad de Videojuegos¨ y BOOM! Toda la gente empezó a entrar. El día que se hizo el reportaje te digo que pasamos de ser una comunidad de 100 personas a una de casi 5,000 gamers ahí. Luego Cinepolis, Omnisport y PlayStation empezaron a patrocinar el proyecto, entonces me apasionaba porque después del colegio en las tardes llegaba, programaba, el proyecto crecía pero no era rentable. Mira, ahora que ya tengo la agencia digital, veo hacia atrás y digo que había una mina de dinero ahí pero mi mentalidad como niño no era esa vea si no decir ¨yo soy el dueño de ¨Callejón de los Juegos¨ vea y no tanto de cómo iba a sobrevivir de eso porque mis papas me mantenían.

Pasó el tiempo y ya tenía 19 años, me fui a vivir a Panamá por 2 años y cerré el proyecto por completo. Vivir fuera de El Salvador te hace tener una perspectiva súper diferente. Entonces cuando yo regrese pensé “¿Cómo puedo hacer algo para poder ayudar a las personas acá y también hacer lo que me gusta?” Entonces ahí fue donde vino la idea de crear una agencia digital y de ahí es de donde viene el nombre ¨Elaniin¨, que esa es la profesión de 3 palabras elevar, animar, inspirar y si agarrás las dos primeras letras de cada palabra, forman Elaniin. Entonces ese era mi objetivo como empresa … bueno empresa que en realidad era yo solo, en la sala de mi casa, con la computadora viejita que era la computadora que había tenido desde pequeño y así pues… así inicié.

¿Y qué tipo de servicios son los que prestan en Elaniin actualmente?

Fíjate que esto ha ido evolucionando porque al inicio lo único que yo podía hacer eran sitios web. Entonces yo les hacía sitios web a los amigos de mi papá, pero como todo emprendedor vos soñás con poder trabajar con una empresa súper grande y con Callejón de los Juegos yo ya lo había hecho. Y cuando vos ya tenés esa sensación ya sabes que podés lograr eso. Fíjate que me topé con un web site en donde ahí empezamos con nuestras bases, inicie yo solo, cree mi perfil y dije que no podía vivir haciendo sitios web a $150 y los amigos de mis papás y familia se iban a acabar tarde o temprano. Y algo que te das cuenta en los negocios es que mientras más barato es un servicio, el cliente te pide más por un precio bien bajo. Entonces me lancé con FreeLancer y nos fue súper bien, empezamos a conseguir clientes en Estados Unidos, Canadá, Chile, etc.

¿En este tiempo ya tenías empleados?

No, inicie yo solo. Y al principio tenía un gran miedo porque decía “Yo no me he graduado de la U” y en Estados Unidos hay gente que se ha graduado de buenas universidades, que tiene mayores oportunidades de estudio. Pero fíjate que nos fue súper bien porque a los norteamericanos les gustaba nuestro horario y nuestra calidad de trabajo.

De repente empecé a crecer y ya no podía yo solo, te digo que habían días que solo dormía 3 horas de tanto trabajo y había más dinero entonces contraté a mi primer empleado. Y como todo en la vida, como Steve Jobs dice; hay puntos que se unen tarde o temprano. Entonces tenía un primo que tenía un cuarto vacío en su casa que parecía oficina y esa fue nuestra primera oficina. Nos mudamos este mi amigo y yo, empezamos ahí y contratamos nuestro tercer empleado y de repente empresas en El Salvador nos hablaban y nos decían que habían escuchado de nosotros y que trabajábamos con clientes internacionales y que les gustaría trabajar con nosotros. Entonces nuestro primer cliente oficial acá fue el grupo IMC que es el que maneja la publicidad de todos los centros comerciales de grupo Poma y ahí fue cuando dije “bueno tal vez ya es tiempo de trabajar acá en El Salvador” y ni me preguntés como pero de la nada empezamos a trabajar con alguien de El Diario de Hoy, porque estábamos en una conferencia y ahí estaba alguien importante de ahí y nos dijo que quería trabajar con nosotros.

Ampliamos nuestro abanico de servicios de solo hacer sitios webs a estrategia digital, que es el manejo de todas redes sociales y desarrollo de apps móviles. Entonces yo soy programador, sé cosas de redes sociales pero hay otras personas que hacen eso en mi equipo. Creo que lo que nos hace diferentes como agencia digital es que quien lidera la agencia es developer, o sea conoce el mundo. Porque hay muchas agencias aquí en el país que quien la dirige solo son ventas o es un súper gurú en administración de empresas entonces es bien difícil venderles algo de tecnología que realmente no sabes cómo funciona. Y yo te puedo decir que durante toda mi vida he conocido el ADN de todo esto porque lo he creado. Y eso nos ha facilitado bastante y si hemos podido trabajar con los clientes más fuertes que hemos tenido que son Unicomer, El Diario de Hoy, Pollo Campero, entre otros.

Me mencionabas que hasta ahora ya han crecido hasta tener 12 empleados. Desde que iniciaste, ¿Cuál es el mayor aprendizaje que vos has tenido?

Mira, han habido bastantes. Yo pienso que el primero lo puedo dividir en dos partes, que es creer en vos mismo y el segundo es nunca darte por vencido. Creo que nos hemos acelerado en bastantes partes de la historia pero yo te puedo contar cosas bien privadas como el hecho que mi primer año fue súper difícil, habían días que literalmente yo no tenía ni que comer, tenía que pagar un local, un empleado y simplemente las cuentas no daban, pero yo sentía que tenía que seguir.

De ahí más adelante, ya cuando nosotros estábamos agarrando fuerzas, cuando El Diario de Hoy nos dijo que quería trabajar con nosotros, era un reto porque El Diario de Hoy nunca había contratado una agencia de desarrollo acá. O sea siempre habían trabajado con una empresa que está en España. Muchas personas me decían que no me ilusionara tanto porque tal vez eso nunca iba a pasar pero al final nosotros fuimos la mejor opción, no fuimos la más barata, porque cualquiera pudiera pensar que nos contrataron por ser los más baratos, pero no fuimos la más barata pero fuimos la agencia que mejor se acopló a lo que ellos necesitaban y lo mejor es que nos tenían acá. No necesitaban estar haciendo conferencias por skype, solo nos llaman y reunimos.

Entonces hay momentos en los que vos te afrontas a retos como emprendedor en que tenés que creer en vos mismo y en tu equipo. Porque te das cuenta que en realidad cuando vas creciendo ya no sos solo vos, sino que es tu equipo de trabajo. Los retos y los logros no son solo tuyos sino que de todas las personas que trabajan con vos y de las que te han ayudado. Y ahí también hay un punto bien importante porque cuando contrate a mi primer empleado, mi primer programador, yo entreviste a un montón de gente pero, ¿qué les podía ofrecer? Una casa donde vivía la familia de mi primo, entrevistándolos en la sala con un perro ladrando, con un gran calor sin aire acondicionado, sin seguro social, sin AFP, o sea ¿quién iba a querer estar en el proyecto?  Entonces realmente la gente que está conmigo, que fueron los primeros que dijeron ¨si¨ yo tengo un gran aprecio a ellos porque creyeron en la visión del proyecto aun cuando vieron el lugar de donde empezamos, literalmente ellos han ido creciendo con nosotros.

Adrian-Gomez

Hace poco ustedes asistieron a una conferencia de Facebook en San Francisco.  Contanos un poco de esa experiencia.

Fíjate que nosotros tomamos una decisión hace como un año. Nosotros por así decirlo tenemos 2 años y medio; 2014, 2015 y lo que va del 2016. 2014 fue el año de prueba y error, en el que estaba yo solo, mi primer empleado y todos los aprendizajes. El 2015 ya fue más estable y fue donde decidimos que ya podíamos vender en el mercado salvadoreño. Entonces en el  2015 tomamos la decisión que invertíamos en ir a las convenciones de tecnología más grandes del mundo porque sabíamos que la gente iba a hablar de nosotros en ese sentido. Entonces si vos te fijas nunca vas a ver un anuncio de nosotros, lo que nosotros decidimos fue ir a las convenciones de tecnología. Entonces era un reto para nosotros tener un estándar de calidad para que nos aceptaran y tener el presupuesto para ir.

Estoy dando todo este preámbulo para contarte lo de Facebook que fue el evento más importante. En noviembre nosotros fuimos a ¨The Next Web Confernece¨ y esa fue nuestra primera experiencia en Nueva York donde pudimos interactuar. Solo había 9 personas de Latinoamérica, de esas 9, 2 eran de mi agencia. En este evento tuvimos la oportunidad de conocer a la persona que desarrolló Google Drive, conocimos gente de Ocean Drive y bastantes más. Entonces era como ¨este es el rumbo que nosotros debemos de llevar¨. Y mira a mí me da risa que hay agencias acá que dicen somos el ¨top¨ pero o sea sos el ¨top¨ de acuerdo al conocimiento salvadoreño, pero al llegar allá sos un simple mortal. Entonces nosotros después de regresar de ese evento fue como que ¨tenemos un montón que mejorar, estamos haciendo un montón de cosas mal aun cuando nosotros sentíamos que íbamos súper bien¨ y cambiamos un montón de cosas; entonces veníamos con un lavado de cerebro de Estados Unidos y de ese evento para mejorar. Y todos nuestros clientes nos decían que estaban súper felices de estar trabajando con una agencia que fue a The Next Web, gente nos empezó a contactar, los periódicos empezaron a hablar de nosotros, entonces fue como publicidad gratis y fue mejor así.

Entonces cuando empezó el 2016 decidimos que teníamos que invertir y ser aceptados en 2 eventos importantes: En el de Facebook, porque sabíamos que este iba a ser uno de los eventos más importantes del año y el 2. Es el de Adobe, que es la conferencia creativa más grande del mundo. Fíjate que en Facebook aplicamos, y lo mismo vea con el miedo que vos decis “solo hay como 2,000 plazas, cómo alguien de El Salvador va a aplicar” pero nosotros aplicamos y ahí decía que en 7 días te iban a decir si quedabas. Pasaron los 7 días y no recibimos ningún correo… pero cabal día 10 cayó un correo de ¨Felicidades, han sido aceptados en el evento de tecnología, tenés 24 horas para terminar de llenar todos estos papeles o tu cupo se abre a otra persona¨ entonces eso fue una felicidad súper grande para el equipo.

Cuando faltaba una semana para el viaje nos cayó otro correo invitándonos a un evento y ahí íbamos a tener la oportunidad de conocer gente, pero lo más importante era conocer a los VP´s de Facebook. Yo ahí tengo la tarjeta de presentación de los VP´s y te digo que fue una experiencia súper importante porque si hoy tenemos un problema con un cliente, no tenemos que estar inventando y podemos decir “mire ahorita no sabemos pero acá tenemos el correo de VP´S de Partnership” y le puedo escribir directamente. Entonces fuimos al evento de Facebook y fue una experiencia totalmente diferente  a la de The Next Web, y nos sentimos súper bien porque de noviembre a abril ya no nos sentimos como ¨estamos haciendo las cosas mal¨ esta vez sí nos sentimos al nivel de la gente que estaba ahí porque habíamos mejorado un montón de cosas y lo que más nos encantó es que regresamos y somos la única agencia en la región, aparte de Guatemala que también tiene acceso a cosas que nadie más puede ofrecer, van a poder ofrecer dentro de 2 o 3 meses; nosotros ya lo podemos ofrecer porque ya estuvimos ahí. Y aparte de eso tienes la oportunidad de conocer emprendedores de tecnología  que trabajan en empresas digitales como nosotros. Entonces nuestra filosofía es venir a El Salvador y todo lo que aprendimos podamos trasmitirlo y no estar diciendo ¨esto solo es de Elaniin¨.

Luego de eso nos reunimos con el equipo y decidimos 3 cosas; 1. En qué cosas debíamos de mejorar   2. Qué cosas le vamos a ofrecer a nuestros clientes ya  y  3. Que cosas vamos a compartir con la comunidad.

Por último, ¿Qué consejo pudieras compartir a todos los demás jóvenes si lanzarse o no todavía a esta aventura que es emprender?

Mira yo creo que hay 3 consejos que puedo darles. 1. No lo piensen mucho, porque mientras más lo pensás te salen más ¨peros¨ del por qué no hacerlo. Realmente emprender no es lógico porque emprender es dejar de tener un salario fijo, dejar de tener todas las comodidades o sea realmente no es lógico para nadie entonces si lo pensás mucho la lógica te va a convencer en que no debes hacerlo si no que tenés que irte por el camino seguro; si vos hablas con bastantes emprendedores vas a  poder ver que la mayoría solo se tiró al vacío, entonces que no lo piensen mucho.

2. Saber el objetivo de por qué emprenden, y yo creo que es uno de los mayores errores que los emprendedores comenten es emprender para hacer dinero y hacerse rico. Y fíjate que yo nunca me había puesto a pensar en eso hasta que me hicieron una entrevista y me preguntaron qué por qué había emprendido y realmente si pensé en dinero pero para subsistir, no para hacerme millonario, realmente mi objetivo al emprender era poder elevar, animar e inspirar a las personas que estuvieran a mi alrededor y a los salvadoreños. O sea mi idea con Elaniin era que los emprendedores pudieran ver que Elaniin viene de una persona que viene de una familia regular, que no se graduó de la U, que nadie le dijo “mira aquí hay $5,000 para tu empresa”, inicié con absolutamente nada, para que puedan sentir que ellos puedan hacerlo, que vean que si yo pude ellos pueden hacerlo, ese era mi objetivo y al final el dinero ha venido pero no era nuestro objetivo principal entonces yo siento que cuando la gente emprende por dinero se frustra bien rápido porque por el primer o segundo año no vas a ver nada de dinero.

Y el 3. Es que realmente luchen por sus sueños sin importar lo que las personas te digan y que realmente creas en tu idea. Es tu idea y no importa lo que las personas digan porque a mucha gente le va a parecer tonta tu idea, pero si tú mismo crees en tu idea esa misma gente te va a decir “hey te está yendo bien vea” porque eso es lo que nos ha pasado a nosotros o sea al inicio todos nos dicen que tonto lo que queremos llegar a ser y ahorita es como ¨este bicho pasmado que estaba en la sala de la casa, ahorita esta así cara a cara con Mark Zuckerberg y eso simplemente fue por creer en mi idea.

Y esos son los 3 consejos que yo pudiera darles a los emprendedores.

Adrián gracias por compartir toda esta experiencia con nosotros y estamos seguros que toda esta información va a ayudar a inspirar y a motivar a mucha gente a dar ese paso necesario.

Sitio web de Elaniin: www.elaniin.com
Página oficial de Facebook: Elaniin

Pin It on Pinterest

Share This